Siria acusa a oposición de boicotear conversaciones de paz en Ginebra

Damasco, 21 Abr.- El canciller sirio, Walid al Moualem, acusó hoy a la oposición de boicotear el proceso político en Siria al abandonar las conversaciones de paz en Ginebra y a Turquía de continuar suministrando armas avanzadas a los terroristas.

Indicó que la decisión de la oposición siria de abandonar la actual ronda de conversaciones de paz, que habían comenzado el pasado 13 de abril, demuestra su determinación de optar por proseguir con la lucha armada para derrocar al presidente Bashar al Assad.

“En Ginebra han quedado al descubierto las posiciones de los opositores, como en el caso de la delegación de Riad, que quiso sabotear las conversaciones y mostró su preferencia por la escalada militar”, dijo al Moualem.

Este jueves, un vocero de la oposición siria anunció que la delegación negociadora abandonará Ginebra entre este jueves y mañana viernes, lo que daría por terminada la actual ronda de negociaciones, que busca poner fin a una guerra de cinco años que ha dejado más de 270 mil muertos.

Asimismo, el jefe de la diplomacia siria denunció que varios países, entre ellos Turquía, continúan suministrando armas avanzadas a los terroristas, pero aseguró que Damasco seguirá adelante en la lucha para destruir a los yihadistas.

“Este asunto requiere una postura internacional para respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con la lucha antiterrorista”, señaló.

“El pueblo y el gobierno sirio proseguirán la lucha contra el terrorismo y los grupos apoyados por ciertos países”, subrayó al Moualem durante un encuentro con el enviado especial de China a Siria, Xie Xiaoyan.

Afirmó que el gobierno de Siria mantendrá la lucha antiterrorista de forma simultánea a las negociaciones de paz en Ginebra, según la agencia siria de noticias SANA.

El jefe de la diplomacia siria y el enviado chino coincidieron en el respeto a la seguridad, soberanía y estabilidad de esta nación, inmersa en guerra desde hace cinco años.

Durante su encuentro, al Moallem explicó a Xiayan la actual situación en el país, los esfuerzos por alcanzar la paz en la lucha contra el terrorismo y reiteró las denuncias de injerencia desde el exterior en los asuntos internos. (Notimex)