Rusia extenderá operación de búsqueda de avión accidentado a Abjazia

26/12/2016 Moscú.- El ministro de Transportes de Rusia, Maxim Solokov, pidió hoy que las operaciones de búsqueda de un avión siniestrado el domingo en Sochi sean extendidas a la región georgiana secesionista de Abjazia.
Una enorme operación de búsqueda continuará “durante todo el día” en Rusia, después que un avión militar ruso con 92 personas a bordo se estrelló en el mar Negro.

Algunas tres mil 500 personas participan en la operación, además están involucrados en la operación cerca de Sochi, 39 embarcaciones, 135 buzos, siete batiscafos y cinco helicópteros, además de aviones no tripulados.

El avión Tu-154, que transportaba soldados, miembros de un conjunto de música del ejército y periodistas, se dirigía a Siria, se accidentó ayer y no hubo sobrevivientes.

Los equipos de búsqueda -incluyendo 139 buzos- trabajaron durante la noche en tres turnos, y la operación “no se detuvieron por un minuto”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov.

En una conferencia de prensa, sostuvo que 11 cuerpos y 154 “fragmentos” se han encontrado desde que comenzó la operación.

El área de búsqueda era de 10.5 kilómetros cuadrados frente a la costa, pero había sido extendida, añadió el portavoz.

Por su parte, Solokov pidió a todos los implicados en la operación que amplíen la zona de búsqueda, y comentó que las autoridades “suponen que algunos fragmentos del avión y restos de las víctimas podrían cruzar la frontera nacional”.

Aseguró que ya ha contactado con el presidente y el primer ministro de Abjazia -región que cuenta con el reconocimiento de Rusia-, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

El ministro ruso de Transporte reiteró que el terrorismo no está “entre las causas posibles principales” del accidente.

Reiteró que los equipos especiales de la dependencia estaban investigando si un error del piloto o un un fallo técnico fueron las causantes de la caída de la nave.

El avión desapareció del radar dos minutos después de despegar del aeropuerto de Adler de Sochi a las 05:25 horas locales (02:25 GMT) del domingo, en dirección a Latakia en Siria.

Solokov afirmó además que cree “innecesario” aumentar las medidas de seguridad en los aeropuertos, recalcando que la posibilidad de un atentado no figura entre las hipótesis prioritarias.

“No vemos sentido ahora en tomar medidas adicionales tras la catástrofe en lo que atañe a los requisitos de seguridad aérea, de transporte y antiterrorista”, sostuvo.

El primer avión con los restos de las víctimas ha llegado en la madrugada de este lunes a la capital, Moscú, indicó el viceministro de Defensa, Pavel Popov.