Resumen de manifestaciones en Colombia según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Setenta miembros de la fuerza pública entre policías y militares, 14 mujeres entre ellos, “fueron agredidos brutalmente” en la jornada de protestas a nivel nacional, según el Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Este viernes a primera hora de la madrugada el ministro habló ante la prensa en la Dirección General de la Policía de Colombia para hacer un resumen de la jornada de paro del 21 de noviembre en Colombia.

En su informe oficial, Trujillo dijo que las principales de ciudades Colombia ya “recuperaron la tranquilidad”, y que las autoridades locales garantizan el orden público con la excepción de la localidad de Suba, un distrito al norte de Bogotá, y en Cali, donde la fuerza pública sigue trabajando.

En opinión del ministro de Defensa, tanto militares como policías cumplieron con su deber de hacer frente a quienes él llamó violentos, “mediante el uso legítimo de la fuerza”, y celebró que la fuerza pública garantizara el derecho de los colombianos a “manifestarse pacífica y democráticamente” en todo el país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que “han sido capturados decenas de criminales. Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy”.

“Los hechos sucedidos con posteridad a la marcha, son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos, ni atentados contra la propiedad privada. Y vamos a aplicarles todo el peso de la ley”, dijo Duque.