Reportaje : Víctor Rodríguez y Alex Argandoña: Acelerador y Freno.

Uno colombiano y el otro ecuatoriano, llevan juntos más de un año al aire reportando sobre los todos los deportes en Tampa.

Por Carlos Vanegas

Así se podría definir la relación, que llevan estos dos comentaristas de radio, que desde hace más de un año hablan sobre todos los deportes en la bahía de Tampa. El programa que ellos conducen, de lunes a viernes en ESPN Deportes Radio, se llama Momento Deportivo, y para hacerle honor al nombre, así es como se llevan….. Por momentos, Víctor de origen colombiano, y quien lleva la batuta del programa narra y comenta a mil por hora, mientras que Alex, procedente de Ecuador, le hace la contra parte y se encarga de darle la pausa al programa, que en 60 minutos da mucha información, y a la vez permite que los oyentes se comuniquen con la estación, y puedan dar sus puntos de vistas sobre sus equipos y deportes favoritos.

“Lo más fácil de Trabajar con Víctor es que es una persona llevadera, es una persona que te ayuda mucho ,te dice las cosas buenas, las cosas malas, como tienes que mejorar, como tienes que hacer las cosas, esa es la parte buena, la parte mala es, es muy desesperado en muchas cosas, tienes que ir con él al tiempo, al momento porque si el, se inventa algo o sale en instante, hay que estar con la chispa prendida, tratar de captar lo que él quiere decir o lo que quiere hacer, pero en total es una excelente persona, un gran amigo, que me ha ensenado bastante ,he aprendido bastante de él” dice Alex Argandoña, de su interactuar diario.

Pero remontándonos a los orígenes, Víctor Rodríguez, se inicio en esto de los medios en la Cadena Todelar, en la ciudad de Cali, a tan solo unos minutos de su nativa Palmira. Su comienzo en la radio fue como reportero, cubriendo estadios y camerinos, donde descubre que le gusta tanto el deporte como la posibilidad de hacer trabajo de reporteria y comentar los partidos. Y de paso darle rienda suelta a sus dos pasiones el micrófono y el Fútbol.
Después de un tiempo en estas labores en Colombia dio el salto a Estados Unidos para establecerse en Nueva York y aunque al comienzo no fue fácil vincularse, pues reconoce que estuvo dos años buscando la puerta de entrada a los medios, al fin lo logro.
Pero dándole oportunidad a Alex de hablar, aunque nació en Ecuador , desde los 16 años llego a Estados Unidos y viviendo en la ciudad de Nueva York, estudio comunicaciones, nunca ejerció, y por esas cosas del destino y de las coincidencias, una invitación a un programa de radio, despertó en este Guayaquileño, el amor por su carrera, donde se hizo cargo de la sección del trafico en Tampa, luego recayó en un programa de radio que se llamaba Deporte Total , y aunque coqueteo con ser Dj en varias fiestas y ocasiones especiales, le pudo más el gusto por las noticias deportivas, para después darse un tiempo y dedicarse a otras cosas y entro en un receso profesional de 10 años, en los que estuvo totalmente alejado de los medios.
En cuanto a su visión de los deportistas latinos en Estados Unidos, dice lo siguiente: “ El deportista latino, verdaderamente ha superado muchas barreras, en los años 60 o 70 ,cuando yo jugaba a nivel amateur ,era mucho más pesado, era mucho más fuerte, había muchas dificultades para llegar a ser profesional. Tenias que tener un buen padrino. Actualmente el jugador latino ha progresado mucho, por el hecho de ser un buen deportista, es diferente”. Es en este punto que Víctor entra en la conversación, y complementa la percepción de su compañero de cabina, expresando que: “Los jugadores latinos han dejado una muy buena escuela, sobre todo los que han jugado en la MLS, o como olvidar al Pibe Valderrama”.
Pero cambiando de tema como los locos, la historia de Rodríguez se retoma, y volvemos a 1992, cuando por fin encuentra trabajo en Nueva York y empieza a trabajar con RCN, en Queens, de ahí al mundial del USA 94, en el cual se rodeo de todos los grandes narradores deportivos de Colombia, que acompañaban a la selección de ese país, en tierras norteamericanas, y de ellos le quedo las enseñanzas y el aprendizaje para comentar partidos de futbol.
Es por estar en estas andanzas, que ha tenido la oportunidad de entrevistar en varias ocasiones a Diego Armando Maradona, y al Rey Pele. Pasaron 8 años de intenso trabajo, y el 2000, haciendo parte de otra emisora Noticias 1380, estando allí se conformo un grupo de trabajo muy agradable, y según sus propias palabras , aprendió a hacer lectura de noticias de otros deportes y no solo de su amado deporte.
En el 2001 rememora con especial recuerdo, la vez que según sus propias palabras el gerente de una emisora lo puso contra la pared, faltando 15 minutos para salir al aire con un partido y el comentarista principal se peleo con el dueño de la estación y abandono la transmisión: ” Bueno Víctor, yo me pelee con el comentarista, no vuelve más. O usted arranca, hace su trabajo periodístico, o también se va de la estación. Yo le conteste, que como me la pone así de dura, no me puede obligar a comentar, a lo que el replico, pues lo hace o se va. Y no sé cómo hice pero me entre a comentar y salió todo bien afortunadamente”
Venir detrás de su hija y por pedido de su esposa, que estaba cansada de estar viajando entre Nueva York y Tampa, significo para este colombiano, el trasladarse a la Florida en el 2004, dejando atrás todo lo vivido en la Gran Manzana, y llegar a la Bahía a trabajar con la Súper Q, emisora en la cual, según sus propias palabras, le dejo mas enseñanzas, como fue aprender a narrar Futbol Americano.
Estando en Tampa la tranquilidad y la calma, fueron las cosas que más le llamaron la atención de la ciudad, además que toda su familia estaba aquí y echo raíces. Y en el caso de Alex, la situación fue algo parecida de Nueva York, llego a Tampa de vacaciones, por invitación de su hermana, y le gusto tanto que se quedo. Estamos hablando de 1987 ,han pasado casi 25 años .Y si hay algo que en lo que ambos coinciden, es en afirmar que viajaron dejando el frio atrás y que aquí en Tampa encontraron el lugar ideal para vivir y seguir desarrollando su momento deportivo.
Asi les toque frenar o acelerar.