Programas de apoyo a mujeres y de migrantes operarán en enero

México, 29 Dic.- A partir del 1 de enero próximo, entrarán en vigor las reglas de operación de los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y del denominado 3X1 para Migrantes, para el ejercicio fiscal 2016.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó dos acuerdos, el primero tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres.

Asimismo, prevenir y atender la violencia contra las mujeres por medio de las acciones que promueven y operan las IMEF, en coordinación con diversas instancias públicas y sociales.

Para el cumplimiento de los objetivo del PAIMEF, las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) presentarán sus programas anuales encaminados a la institucionalización de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

También para prevenir la violencia y dar atención especializada a quienes padecen violencia y en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.

El programa podrá implementar acciones para prevenir la violencia y la delincuencia, las cuales atenderán a los hogares y sus integrantes que se encuentren en los polígonos ubicados en los municipios de atención de la Política Pública para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Las mujeres en situación de violencia de género serán atendidas a través de los programas anuales, que integrarán cada una de las IMEF.

Para recibir el apoyo del PAIMEF, los programas anuales de las Instancia deberán apegarse a los criterios de las vertientes ya mencionadas. El PAIMEF apoyará programas anuales con acciones específicas que, a iniciativa y a través de las IMEF, ejecuten los gobiernos estatales.

Las IMEF podrán solicitar cualquier incremento, reducción, eliminación o reorientación de acciones y recursos del Programa anual autorizado presentando la debida justificación. Los recursos que no se hubiesen destinado a los fines autorizados serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En un segundo acuerdo se emiten las Reglas de Operación del Programa 3X1 para Migrantes, que tiene como propósito contribuir a fortalecer la participación social.

Lo anterior, para impulsar el desarrollo comunitario mediante la inversión en Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Proyectos Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

La Sedesol, las entidades federativas, los municipios y las y los migrantes aportarán recursos para la realización de proyectos de beneficio social que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a elevar la calidad de vida de su población.

Los proyectos de infraestructura social estarán enfocados a la construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de redes de agua, saneamiento y potabilización, drenaje, alcantarillado y electrificación, así como de calles, banquetas, zócalos, parques, pavimentaciones, caminos, carreteras y obras para la conservación de recursos naturales.

En los proyectos de Servicios Comunitarios se otorgarán por un monto que van de mil 750 pesos para preescolar hasta de 10 mil pesos para el nivel superior. Además se detallan los montos de los apoyos federales para cada caso.

Las y los migrantes interesados en participar en el Programa 3×1 para Migrantes, deberán solicitar su registro como Clubes de Migrantes o como Federación de Clubes de Migrantes a los Consulados de México, a través del Módulo de Toma de Nota del Sistema de Información y Gestión del Programa 3×1 para Migrantes (SIG-P3x1).

Ello, en la dirección electrónica http://www.sig-p3x1.sedesol.gob.mx/sedesol_3x1/, de conformidad con el procedimiento establecido en el Anexo 5 “Guía para la emisión de Toma de Nota” de las presentes Reglas de Operación.  (Notimex)