Presidente turco minimiza voto que suspende adhesión a Unión Europea

23/11/2016. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estimó hoy que la votación del Parlamento Europeo sobre la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) no tendrá “ningún valor” para el país, sea cual sea el resultado.

“Quiero decir delante de esta tribuna, dirigiéndome a todo el mundo que nos ve por la televisión, que este voto no tiene ningún valor, sea cual sea el resultado”, dijo Erdogan durante una reunión de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

El Parlamento Europeo plantea votar mañana jueves una resolución, que propondrá congelar el proceso de integración turca en la UE ante el deterioro democrático en el país, aunque sin cerrar la puerta al diálogo, según coincidieron los grandes grupos parlamentarios europeos.

Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo -socialistas, conservadores, liberales y verdes- son favorables a una suspensión de las negociaciones sobre el ingreso de Turquía a la UE tras la represión que llevan a cabo las autoridades a raíz del fallido golpe de Estado de junio pasado.

Los eurodiputados deberán pronunciarse en una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) sobre un proyecto de resolución, apoyado por estos cuatro grupos, que pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros una “congelación provisional” de las negociaciones con Turquía, iniciadas en 2005.

En su texto, los grupos argumentan que “la reintroducción de la pena capital por el gobierno turco tendría como consecuencia dirigirse a una suspensión oficial del proceso de adhesión”.

Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros de la UE, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se oponen a la interrupción de estas negociaciones.

El mandatario Erdogan respondió a las críticas asegurando que Turquía defiende mucho mejor los valores de la UE que algunos países miembros, según el diario local Hürriyet. Notimex

LEAVE A REPLY