Preparan logística para traslado de cubanos varados en Costa Rica

La Cruz, Costa Rica, 26 Ene.- Costa Rica alista el traslado hacia Estados Unidos –con tránsito por El Salvador, Guatemala y México- de miles de cubanos varados desde noviembre pasado aquí, con un primer grupo que partirá el 4 de febrero.

Autoridades de migración empezaron a definir quiénes serán los alrededor de 180 cubanos que viajarán en el primero de varios vuelos, aunque tendrán preferencia inicial núcleos familiares, mujeres embarazadas y personas en estado de vulnerabilidad.

Unos siete mil 800 cubanos quedaron varados en poblaciones fronterizas de Costa Rica –entre ellas La Cruz, a 20 kilómetros al sur de la frontera con Nicaragua- por la negativa nicaragüense de permitirles transitar por su territorio.

En un plan piloto acordado por México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, 180 cubanos –con un costo individual de 555 dólares para mayores de 12 años de edad- fueron trasladados vía aérea el 12 de enero pasado desde Liberia, Costa Rica, a la capital salvadoreña.

El ejercicio fue calificado de manera positiva por los gobiernos involucrados, que decidieron la semana pasada realizar dos vuelos semanales a partir del 4 de febrero próximo.

Desde San Salvador, los cubanos deben seguir su viaje vía terrestre hacia Guatemala y luego internarse en el territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos. En el costo de 555 dólares no está incluido el tránsito por México.

Cubanos que permanecen en esta población fronteriza dijeron estar listos para emprender el vuelo, aunque otros están esperanzados en que familiares residentes en Estados Unidos les envíen dinero.

Desde que se anunció la inminente partida, los cubanos –que poseen una visa extraordinaria de tránsito para estar en Costa Rica, pero que no les permite trabajar- buscan por todos los medios ahorrar sus recursos.

“Estamos aquí ahorrando kilo a kilo para que cuando llegue el momento no tener ningún problema y llegar bien”, dijo el cubano Danny Mares, mientras dialogaba con familiares en un café internet de La Cruz. (Notimex)