Por segundo día, los casos nuevos de COVID-19 no llegan a 2.000 en Florida

Miami, 8 sep (EFE News).- Por segundo día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 en Florida fueron inferiores a 2.000, lo que no sucedía desde mediados de junio, cuando empezó un repunte que el estado parece estar ya dejando atrás.

El Departamento de Salud de Florida contabilizó 1.823 casos y 44 muertes en las últimas 24 horas y la cuenta del nuevo coronavirus iniciada el pasado 1 de marzo se situó así en 650.092 personas contagiadas y 12.067 fallecidas (11.915 residentes y 152 no residentes en el estado).

Actualmente hay 3.156 personas hospitalizadas por coronavirus en Florida y desde el 1 de marzo han sido 40.195.

Miami-Dade y Broward, los dos condados del sureste de Florida donde la prevalencia de la COVID-19 es mayor, se apuntaron 389 y 130 nuevos casos este martes y 8 y 14 muertes más, respectivamente.

Las cifras totales ahora de contagiados y fallecidos son 162.026 y 2.666 en Miami-Dade, y de 73.556 y 1.234 en Broward, dos condados en los que el turismo tiene un gran peso económico.

Precisamente este fin de semana pasado, que se alargó al lunes por ser Labor Day, el Día del Trabajo en EE.UU., se ha notado una afluencia de turistas de fuera de Florida a la zona por primera vez en varios meses, atraídos por las rebajas de los precios de pasajes aéreos y de plazas hoteleras a causa de la pandemia.

La autoridades de Miami-Dade y Broward extremaron la vigilancia para que se cumpliera al máximo con las medidas preventivas de contagios y no se produjeran aglomeraciones en playas y espacios públicos y llamaron a locales y turistas a la responsabilidad.

Medios locales indicaron que el objetivo se cumplió y casi no hubo necesidad de aplicar multas a particulares y negocios.

En unas declaraciones al canal local de CBS, la epidemióloga y especialista en infecciones contagiosas Aileen Marty señaló que un fin de semana largo como el del Día de Trabajo puede ocasionar un rebrote en la tasa de casos positivos si hay un relajo en el uso de mascarillas y en el respeto de la distancia de seguridad.

“Si la gente no se comportó como debía, dentro de unas dos semanas empezaremos a ver un repunte de los casos”, indicó Marty, quien destacó además el hecho de que se acerca el otoño y “la combinación de la COVID-19 y la gripe es muy mala”.

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 6.299.169 casos confirmados de COVID-19 y la de 189.168 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Info, Mi Ciudad TV