Politólogo venezolano acusa a gobierno de cerrarse al diálogo

Caracas, 4 Abr.- Un diálogo político en Venezuela, con mediación del Vaticano, tiene poca viabilidad ante la negativa del gobierno a hacer concesiones a la oposición, aseguró hoy el politólogo Eduardo Semtei.

En diálogo con Notimex, Semtei sostuvo que pese a que el oficialismo dice estar abierto a dialogar, en realidad se niega a debatir o negociar cualquier punto porque lo considera una “traición” al legado del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

“La oposición ha dicho muchas veces que está dispuesta a negociar, pero el gobierno es demasiado obtuso en esa materia porque dice que negociar sería traicionar los postulados de quien ellos llaman ‘El Eterno’ (Chávez)”, ironizó.

Semtei recordó que al llamado del Papa Francisco a dialogar, el presidente venezolano Nicolás Maduro respondió que estaba dispuesto a negociar pero nunca con las “élites podridas y corruptas” representadas por la oposición.

“Mientras Maduro piense así el diálogo no es viable”, dijo Semtei, quien recordó que en 2014 hubo una iniciativa de diálogo infructuosa liderada por el Vaticano.

La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) aprobó la semana pasada una moción en la que pedía la mediación de la Iglesia católica, y en particular de un enviado del Papa Francisco, para abrir un diálogo.

Semtei explicó que “toda iniciativa de diálogo tiene unos pasos, que van desde escoger a los representantes (del gobierno y la oposición) y el lugar de reunión, hasta establecer una agenda con los puntos que se van a discutir”.

Recordó que las principales demandas de la oposición son la liberación de los llamados “presos políticos”, la apertura de un diálogo económico para frenar la inflación y el desabastecimiento, y la celebración de un evento electoral para relegitimar el poder.

El oficialismo ha rechazado todos estos puntos, agregó Semtei, quien vaticinó que Maduro sólo aceptará una negociación cuando la crisis socioeconómica lo obligue, pues “ningún gobierno negocia voluntariamente sino que las circunstancias lo llevan a negociar”. (Notimex)