Pelosi llega a Cuba frente a una delegación de legisladores de EEUU

Los senadores manifestaron su intención de promover entre sus pares la necesidad de levantar el embargo comercial y financiero a la isla

La Habana (AFP) – Una delegación de legisladores estadounidenses encabezada por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inició este martes una visita a Cuba, al cierre de otra gira de senadores, dos meses después del anuncio del histórico acercamiento entre ambos países.

“Esta delegación trabajará para impulsar las relaciones EEUU-Cuba y avanzar sobre el trabajo hecho por muchos en el Congreso en estos años, especialmente en relación a agricultura y comercio”, dijo Pelosi en un comunicado.

La misión de nueve representantes demócratas se reunirá con funcionarios cubanos, con el cardenal cubano Jaime Ortega, con dirigentes comunitarios y diplomáticos estadounidenses, según el comunicado. Además, Pelosi tiene previsto dar una conferencia de prensa el jueves en La Habana.

Paralelamente, tres senadores demócratas estadounidenses cerraron este martes una visita a la isla de régimen comunista, proponiendo un esfuerzo bipartidista para tratar que el Congreso levante el embargo vigente desde 1962.

Los senadores manifestaron su intención de promover entre sus pares la necesidad de levantar el embargo comercial y financiero a la isla, al término de una gira en la que se reunieron con el canciller cubano Bruno Rodríguez y con la responsable de las negociaciones con Estados Unidos, Josefina Vidal.

“Creo que hay claramente interés en Cuba en el levantamiento del embargo”, pero “este asunto está en Estados Unidos”, declaró a la prensa la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), principal autora de un proyecto de ley para levantar el embargo presentado por un grupo de legisladores el 12 de febrero.

“Una de las razones por las que hicimos este viaje fue porque podemos volver y decirle a nuestros colegas lo que hemos visto. Hay más y más gente involucrada en negocios en el sector privado, por lo que existe un espíritu emprendedor aquí”, indicó Klobuchar.

Según la senadora, el levantamiento del embargo solo puede ser fruto de un esfuerzo bipartidista, tal como su proyecto de ley, que fue apoyado por dos senadores republicanos.

El 20 de enero, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó al Congreso a eliminar las restricciones comerciales en el marco del histórico acercamiento entre los dos países anunciado el 17 de diciembre.

Pero los líderes de la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso estadounidense se han manifestado hostiles a tal medida por ahora.

– “La gente quiere negocios con Cuba” –

.

En tanto, la senadora Claire McCaskill (de Missouri), que acompañó a Kobuchar y Mark Warner (Virginia) en esta gira, estimó que las oportunidades comerciales podrían facilitar el levantamiento del embargo.

“La gente de mi estado que está interesada en hacer negocios con Cuba es en su mayoría republicana, no demócrata”, afirmó.

“Son los sectores de negocios agrícolas los que podrían tener más influencia en ayudarnos a hacer este esfuerzo bipartidista más exitoso”, añadió McCaskill.

Decretado en febrero de 1962 y reforzado por la Ley Helms-Burton de 1996, el embargo total a las transacciones económicas y financieras con Cuba es regularmente denunciado por La Habana como un obstáculo al desarrollo de la isla, que ha causado perjuicios por más de 100.000 millones de dólares.

Obama flexibilizó hace un mes ciertas disposiciones (sobre el envío de remesas de dinero, viajes y uso de tarjetas de crédito en la isla) usando sus facultades, pero las principales restricciones siguen vigentes.

El Departamento de Estado anunció este martes que el 27 de febrero se realizará en Washington la segunda reunión de alto nivel para preparar la reapertura de embajadas. La primera se efectuó en La Habana el 22 de enero.

Next: EEUU impulsa operación conjunta cont