Película “El Clan” aplaudida en Venecia sigue batiendo récords en Argentina

Buenos Aires (AFP) – La película argentina “El Clan” de Pablo Trapero, que compite por el León de Oro en el Festival de Venecia, sigue batiendo récords de taquilla en su país, donde genera expectativa otro filme que sale esta semana sobre la vida del Papa Francisco.

“El clan”, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, alcanzó los dos millones de espectadores desde que se estrenó el 13 de agosto en decenas de salas argentinas, informó en un comunicado el Instituto Nacional del Cine Incaa.

El noveno largometraje de Trapero está basado en una historia real, ocurrida en los años 1980. Trata de la familia Puccio, que hacía secuestros extorsivos de personas de su entorno y las mataban tras mantener a sus víctimas en cautiverio en su propia casa, en un barrio de clase media acomodada de la periferia norte de Buenos Aires.

“El Clan”, primer filme argentino tras 17 años de ausencia en la competencia oficial del Festival de Venecia, fue ovacionado por el público y la crítica en la gala de presentación el pasado domingo.

“Podemos hablar de un reencuentro de los argentinos con su cine, que puede notarse en la taquilla que crece año a año. De los 3,5 millones de entradas vendidas que el cine argentino alcanzó en 2002, llegamos a 8 millones en 2014 y la tendencia continúa“, se congratuló Lucrecia Cardoso, presidenta del Incaa.

Recordó que la película de Trapero superó ella sola 500.000 espectadores en el primer fin de semana de proyección, un récord para el cine argentino.

Muy diferente a la escabrosa historia de los Puccio, la vida de otro argentino célebre llegará a las pantallas este jueves cuando se estrene “Francisco, El Padre Jorge”, sobre la vida de Jorge Bergoglio, hoy Papa.

El actor Darío Grandinetti, 55 años, que alcanzó fama internacional como protagonista de “El lado oscuro del corazón” en 1992, encarna el Jorge Bergoglio de ficción, basado en el libro “Francisco. Vida y revolución”, de la periodista Elisabetta Piqué.

La cinta que retrata la niñez del Papa y sus pasos como cardenal y arzobispo antes de ser ungido Sumo Pontífice, es dirigida por el cineasta español Beda Docampo Feijoo en una coproducción hispanoargentina.

Está previsto el lanzamiento antes de fin de año de una segunda película sobre el Papa, “Call me Francisco” o “Il Papa della gente”, protagonizada por Rodrigo de la Serna, conocido como el compañero de Gael García Bernal en “Diarios de Motocicleta” (2005).

En esta coproducción ítalo-argentina de Daniel Luchetti, De la Serna se meterá en la piel de Bergoglio acompañado en el elenco por Muriel Santa Ana, Mercedes Morán y Pompeyo Audivert.