26/11/2016 Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco envió hoy sus condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro, al gobierno y al pueblo cubano por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”, expresó el pontífice en un telegrama que envió al presidente de Cuba y hermano del fallecido Fidel Castro.
“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de ese país”, añadió.
En septiembre de 2015, durante su visita a La Habana, Francisco se reunió con Fidel Castro, quien estuvo acompañado por su esposa, hijos y nietos.
El entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que en ese encuentro, Castro preguntó al Papa sobre “grandes cuestiones del mundo de hoy” y después intercambiaron regalos.
El pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro sobre la relación entre humor y religión.
También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y su encíclica sobre temas de medioambiente “Laudato si”.
Castro por su parte obsequió al Papa el libro “Fidel y la religión”, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: “Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano”.
El Papa Francisco visitó Cuba en septiembre de 2015, fue el tercer pontífice en visitar ese país luego de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Fidel Castro murió la noche del viernes 25 de noviembre a las 22:29 hora local, a los 90 años de edad, luego de 10 años de abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por casi cinco décadas. Notimex