Río de Janeiro (AFP) – La película “Una segunda madre”, de la directora Anna Muylaert, que aborda el papel de las empleadas domésticas y la lucha de clases en los hogares brasileños, representará a Brasil en los Oscars 2016, anunció el ministerio de Cultura.
“Conseguimos esta selección con un filme simple y directo, de poco presupuesto y no un blockbuster”, se felicitó Muylaert, de 51 años, en declaraciones al diario O Globo de este viernes.
“La película tiene una importancia por su valor estético, artístico, por su lenguaje y el tema que aborda“, subrayó por su lado el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira.
En la película de Muylaert la actriz Régina Casé, de 61 años, encarna a una empleada doméstica del noreste de Brasil que deja a su hija pequeña para trabajar con una familia acomodada de Sao Paulo, tratando a su hijo como si fuera el suyo.
Su vida se transforma con la llegada a Sao Paulo de su hija, a la cual no ha criado, que va entrar en la Universidad. Poco a poco, la hija hará que la madre tome conciencia de su situación.
“Una segunda madre” (‘¿A qué hora vuelve ella?’, en portugués) ha recibido ya dos premios del público del festival de cine independiente de Sundance (Estados Unidos), así como la Berlinale (Alemania).
Está en cartelera desde hace dos semanas en Brasil y ha sido vista por 84.000 espectadores en las salas del país, según el sitio internet “Film B”. La cifra es muy inferior a la de la comedia popular brasileña “Linda de morrer” (Linda a morir) que totalizó 734.000 espectadores en tres semanas.
Muylaert espera que la selección del filme le haga publicidad en Brasil, pero hay que ver si los brasileños están listos para ser confrontados a las relaciones sociales que viven: cada clase confía a otra la educación de sus hijos y las relaciones patrón-empleado están llenas de tabúes disfrazados bajo un aparente aire de cordialidad.
Cada año la Academia de los Oscars retiene solo cinco filmes en la categoría de mejor película extranjera, de más de 60 propuestos por diferentes países.