01/12/2016. Una organización proinmigrante anunció hoy aquí una campaña para concientizar a la población, que incluye acciones concretas “para superar el temor, odio, racismo y xenofobia”, tras la pasada elección presidencial en Estados Unidos.
La iniciativa fue anunciada por la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR), una organización defensora de los derechos de los inmigrantes con sede en El Paso, Texas.
La BNHR indicó que a partir de ahora y hasta la toma de posesión del presidente Donald Trump -el 20 de enero-, realizará 100 foros comunitarios en el suroeste de Texas y Nuevo México para capacitar a los migrantes sobre sus derechos constitucionales y cómo prepararse para posibles incursiones o redadas.
En los foros se informará a los inmigrantes qué deben hacer en caso de que agentes de migración o autoridades locales que actúen como tales visiten sus hogares.
La organización explicó que el esfuerzo forma parte de la campaña de varias fases denominada “Proteger Nuestras Familias y Derechos”, con la que se pretende evitar los abusos de los derechos de los migrantes.
Destacó que “esta campaña es nuestra respuesta a un esperado asalto de dos frentes”.
Por una parte las medidas del gobierno federal para cumplir los compromisos de Trump de deportar a millones de migrantes y por la otra las acciones de Texas para forzar a los gobiernos locales a cumplir con la agenda antiinmigrante, convirtiendo a los policías locales en agentes de inmigración.
La campaña incluye una Marcha por la Inclusión, la Dignidad y los Derechos, que se realizara el próximo 10 de diciembre en El Paso.
Además del inicio de una petición para proteger a estudiantes indocumentados que pudieran enfrentar la deportación en caso de que Trump opte por derogar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Notimex