Oposición venezolana reúne firmas para activar referendo contra Maduro

Caracas, 26 Abr.- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que mañana miércoles “arranca el firmazo” para recolectar 195 mil 721 rúbricas requeridas para activar el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Al anunciar la acción, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, precisó que el referendo permitirá el “cambio pacífico” de gobierno en Venezuela.

Torrealba recalcó que las marchas convocadas a nivel nacional por la Unidad para este miércoles “se transformarán en una gran concentración, en los mismos puntos, para iniciar la recolección masiva de las firmas”.

El señalamiento lo hizo con planilla en mano, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara el formulario establecido para la recolección de las firmas, que deben sumar un número equivalente al uno por ciento del padrón electoral.

Las marchas convocadas para mañana tenían como propósito presionar a las autoridades electorales para que entregaran el formato.

“Después de mes y medio de espera y de enfrentar hasta la violencia criminal de los elementos irregulares al servicio del gobierno, después de mes y medio de lucha y trabajo, por fin tenemos la planilla”, dijo Torrealba.

Dijo que se trata del triunfo de quienes “creemos en la democracia participativa y protagónica, de quienes creemos en la importancia de la expresión soberana para que el pueblo exprese su palabra para solucionar esta crisis económica, social y política”.

Añadio´que “esto es muy importante porque lo que estamos pidiendo es la activación de un mecanismo para el cambio pacífico e institucional”.

Torrealba se dirigió a los militantes de base del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los llamó a sumarse a una “gran oportunidad” para que dejen “ese liderazgo tóxico y corrupto” y se incorporen a una nueva etapa del proceso político venezolano.

“Y a los sicarios judiciales y electorales del PSUV, a todos los que se interpusieron en el derecho del pueblo durante tanto tiempo para tener esta sencilla planilla, les decimos que este cambio por el que estamos luchando es también por ellos”, apuntó.

Torreaba dijo que “esta es una victoria de todo el pueblo venezolano y los burócratas que intentaron impedir este derecho, pa´fuera es que van”. (Notimex)