Site icon Periodico Mi Ciudad TV

Oposición venezolana denuncia “golpe de Estado judicial”

Caracas, 30 Dic.- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela consideró hoy “un intento de golpe de Estado judicial” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de admitir ocho impugnaciones electorales presentadas por el oficialismo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, alertó en una carta enviada a varios organismos internacionales que las impugnaciones buscan desconocer los triunfos alcanzados por ocho diputados opositores en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre.

“Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas y utilizando un Poder Judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar”, indicó la misiva.

Torrealba dijo a Notimex que los ocho millones de venezolanos que votaron por la MUD en las elecciones legislativas de principios de este mes se impondrán tarde o temprano porque ellos decidieron que la oposición es la fuerza política mayoritaria.

En un recurso de última hora, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impugnó ante la Sala Electoral del TSE los triunfos de ocho diputados de la MUD, con el argumento de que se registraron “irregularidades” durante el proceso electoral.

Con esa “maniobra”, señaló Torrealba, el PSUV pretende desconocer a través del Poder Judicial –dominado por magistrados alineados con el gobierno— el triunfo que le dieron los votantes a esos legisladores.

En la práctica, el PSUV buscaría arrebatar a la MUD la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN) que alcanzó en los comicios del 6 de este mes, cuando obtuvo 112 de las 167 diputaciones de ese órgano legislativo.

“El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación”, señaló Torrealba en una carta dirigida a varios organismos internacionales.

La misiva fue dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), a quienes la MUD pidió actuar “con extrema urgencia”.

Torrealba aseguró que los recursos contra los ocho diputados electos de la MUD se hicieron “incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte”.

Incluso, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia suspendió sus vacaciones para recibir los recursos de impugnación en un intento por revertir la toma de posesión, programada para el próximo martes, de sus 112 diputados electos.   (Notimex)

Exit mobile version