Oposición insistirá en revocar mandato de Nicolás Maduro

Caracas, 29 Ene.- Ante la negativa del mandatario Nicolás Maduro a rectificar el modelo socialista de desarrollo, la oposición insistirá en un mecanismo para revocarle el mandato, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

“A Nicolás Maduro lo veo muy mal. A este ritmo no lo veo llegar al final” (de su período presidencial, en 2019), precisó Ramos Allup, en una reunión con corresponsales extranjeros.

Destacó que el principal problema de Maduro es la negativa a rectificar sus políticas, que causaron una caótica situación económica, con inflación galopante, desabastecimiento de bienes de consumo, agravada por la caída de los precios internacionales de petróleo.

El dirigente del Partido Acción Democrática (AD) reiteró que la mayoritaria opositora en el congreso propondrá en seis meses una salida pacífica, democrática y electoral para cambiar al gobierno.

Destacó que la continuidad de Maduro en el poder agudizará la situación económica, debido a su negativa a aplicar medidas de ajuste y rectificar sus políticas.

“Nosotros no estamos jugando a la crisis, pero tampoco le vamos a dar la espalda a la situación. Si Maduro está tres años más en la Presidencia, el próximo presidente qué va a ser: ¿Presidente de un cementerio? ¿Presidente de la nada? No quiero que esto dure tres años más”, sentenció.

El líder de la primera mayoría opositora del Congreso, en los últimos 17 años, precisó que se examina cuál será la propuesta para un eventual relevo de Maduro.

Ramos Allup precisó que la Constitución venezolana prevé desde la renuncia hasta una Asamblea Constituyente, aparte del referéndum revocatorio del mandato y la enmienda de la Carta Magna.

Venezuela ya ensayó el referéndum revocatorio en 2004 cuando el entonces mandatario –ya fallecido- Hugo Chávez fue sometido a una consulta nacional, la cual ganó ampliamente.

Tras destacar que “lo más grave del problema es la perseverancia del gobierno en los errores, no tiene intenciones de rectificar”, Ramos Allup aseguró que dentro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela hay opiniones a favor de la salida de Maduro.

La actitud de Maduro “es una manifestación de debilidad. Si este gobierno fuera fuerte, tomaría medidas para bajar la inflación, mejorar el abastecimiento. No tiene capacidad de rectificar”, enfatizó el presidente del Congreso de Venezuela.

Además de afirmar que en la actualidad “hay condiciones” para revocar el mandato presidencial, el líder opositor destacó que la oposición busca el mecanismo “menos complejo” para proponer a los venezolanos un cambio de gobierno.

“Esta crisis que vivimos es un bloque, no se puede separar la crisis política, de la económica o de la social, y es provocada por un modelo fracasado que no existe en ninguna parte del mundo, existe solo en Corea del Norte, porque ni en Cuba existe”, aseveró.

Tras recordar que Maduro considera inconstitucionales las primeras decisiones de la Asamblea Nacional, Ramos Allup rechazó que el Legislativo propicie un eventual “choque de poderes, porque hemos dicho que no somos un contrapoder”.

Ramos Allup aseguró que “sin embargo, no nos vamos a inhibir en nuestra función constitucional”.

“El gobierno va a rechazar todo lo que proponga la Asamblea. Discutiremos la ley de amnistía, que ha sido preparada por un conjunto de expertos. Que haya presos políticos en Venezuela y exiliados es vergonzante. Eso no se puede sostener”, agregó. (Notimex)