ONU entra por primera vez a Libia con convoy de alimentos.

Está previsto que este convoy llegue este mismo martes a Bengasi, en el marco de un programa de asistencia de 39,2 millones de dólares.

Un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha conseguido traspasar por primera vez la frontera libia desde Egipto para hacer llegar 70 toneladas de barritas energéticas a la ciudad de Bengasi, en el noreste de Libia.

Según informa este martes el PMA en un comunicado divulgado en su sede de Roma, está previsto que este convoy llegue este mismo martes a Bengasi, en el marco de un programa de asistencia de 39,2 millones de dólares que pretende llevar alimentos a más de un millón de personas en tres meses.

La agencia de Naciones Unidas explica asimismo que prepara ya el reparto en Libia de otras 70 toneladas de barritas energéticas de dátiles producidas en la zona y de 150 toneladas de harina de trigo sacadas del almacén de operaciones del PMA en Egipto.

El Programa Mundial de Alimentos ha repartido hasta ahora casi 5 toneladas de barritas de dátiles en la ciudad egipcia de Salloum, próxima a la frontera con Libia, y este martes ha vuelto a enviar a Bengasi un barco con 1.182 toneladas de harina de trigo que dio la vuelta el pasado jueves por motivos de seguridad.

Por avión, el PMA llevó el pasado 28 de febrero 80 toneladas de galletas energéticas al campamento humanitario instalado en territorio tunecino en la frontera entre Libia y Túnez, donde se están ya repartiendo a los refugiados.

Como parte de una misión de Naciones Unidas enviada en los últimos días a Bengasi, el Programa Mundial de Alimentos ha constatado que será necesario volver a llenar las reservas alimentarias, dada la “elevada” dependencia de Libia en la importación de alimentos.

Esa misión de la ONU mantuvo además contactos con personal de la Media Luna Roja, quien vio con buenos ojos el apoyo del PMA al suministro de artículos y alimentos de primera necesidad para los libios.