ONU considera “afrenta” asentamientos israelíes en tierras palestinas

Naciones Unidas, 26 Ene.- En un inusual discurso crítico, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy que la proliferación de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados son una afrenta al mundo e incuban el extremismo.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Ban indicó que los asentamientos, que según anunció Israel este martes se extenderán una vez más, representan “una afrenta para el pueblo palestino y para la comunidad internacional”.

La expansión de los asentamientos cuestiona el compromiso de Israel con la solución de dos Estados, y constituyen “acciones provocadoras” que tienen la intención de aumentar la población de colonos y socavar aún más las perspectivas de paz en el Medio Oriente, dijo.

“La frustración palestina está creciendo bajo el peso de medio siglo de ocupación y la parálisis del proceso de paz”, aseguró Ban.

Precisó además que la expansión de la ocupación de Israel reduce de manera constante la viabilidad de un Estado palestino, así como la capacidad de esta nación de “vivir en dignidad”.

“Como los pueblos oprimidos han demostrado a través de las épocas, está en la naturaleza humana reaccionar a la ocupación, que a menudo sirve como incubadora del odio y del extremismo”, fustigó.

En ese sentido, Ban urgió al gobierno de Israel a dar marcha atrás en la aprobación para la construcción de 150 nuevas viviendas para colonos israelíes en Cisjordania, así como a la reciente declaración que adjudica 150 hectáreas del sur de Jericó a Israel.

Reiteró que el proceso de paz requiere “el congelamiento” de los planes de asentamientos, y llamó al gobierno israelí a que termine la transferencia forzada de comunidades de beduinos que viven en territorios ocupados palestinos en la zona de Jerusalén.

Ban recordó también que este año empezó con niveles de violencia inaceptables y con un discurso polarizado por ambas partes, y condenó los ataques con vehículos y armas blancas y de fuego de parte de palestinos en contra de civiles israelíes.

Asentó, sin embargo, que las medidas de seguridad por sí solas no servirán para detener la violencia porque no ofrecen una respuesta a la desesperación de los palestinos.

En respuesta, el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, consideró que el titular de la ONU “alienta el terror en vez de combatirlo”.

“El secretario general olvida cuál es el papel de la ONU. El terror no debe ser alentado bajo ninguna razón en lo absoluto”, enfatizó Danon. (Notimex)