Oklahoma y Nebraska comparan a Colorado con un cártel de la droga

Dallas, 7 Ene.- Oklahoma y Nebraska compararon a Colorado con un cártel de la droga en una moción ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en la que piden autorización para demandar a ese estado por permitir la producción y venta de mariguana.

Los dos estados argumentaron en la moción presentada el miércoles que Colorado “ha creado una empresa criminal masiva, cuyo único propósito es el de autorizar y facilitar la fabricación, distribución, venta y uso de la mariguana”.

“El estado de Colorado autoriza, supervisa, protege y se beneficia de una extensa organización de producción, procesamiento y venta que genera 100 millones de dólares al mes y que exportó miles de libras de mariguana a 36 entidades en 2014”, precisó la moción.

“Si esta entidad estuviera ubicada al sur de nuestra frontera, el gobierno federal la trataría como un cártel de la droga”, indicaron las entidades en el recurso interpuesto en forma conjunta por sus respectivos procuradores generales.

La Suprema Corte deberá decidir en las próximas semanas si permite a Oklahoma y Nebraska demandar a Colorado por la venta legal de la droga.

Ambas entidades solicitaron hace más de un año al máximo tribunal del país autorización para demandar a Colorado, al sostener que la producción y venta legal de esa hierba en Colorado ha repercutido en un aumento de la disponibilidad de la droga en sus propios estados.

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, la cual estableció que cualquier persona mayor de 21 años puede poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de mariguana, cultivar hasta seis plantas de esa droga y regalarla a otra persona.

La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgara la primera ley que autorizó la venta y uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos.

En la moción, interpuesta la víspera, Oklahoma y Nebraska señalaron que Colorado se define además como un “importante exportador de mariguana (…) y que por lo menos la mitad de los visitantes de Colorado están motivados a visitarlo por la mariguana”.

En marzo pasado, Colorado se defendió de las acusaciones al sostener ante la Suprema Corte que Oklahoma y Nebraska “presentaron este caso en un intento de traspasar sus fronteras y selectivamente invalidar leyes estatales con las que no están de acuerdo”.

La administración del presidente Barak Obama intervino el mes pasado al argumentar ante los magistrados de la Suprema Corte que la denuncia presentada por Oklahoma y Nebraska no corresponde al tipo de las que normalmente son consideradas por ese tribunal.

“Este caso no satisface el requisito de una lesión directa”, dijo la administración en su escrito interpuesto en diciembre pasado.

Nebraska y Oklahoma sostienen que autorizar la producción de mariguana en Colorado “aumenta la probabilidad de que terceras personas cometerán delitos en Nebraska y Oklahoma trayendo mariguana comprada a entidades con licencia en Colorado”, explicó el gobierno federal.

Argumentó además que Nebraska y Oklahoma no están reconociendo que Colorado prohíbe a toda persona transportar mariguana fuera de su territorio. (Notimex)