Norcorea arresta a universitario estadunidense por “acto hostil”

Pyongyang, 22 Ene.- Corea del Norte anunció hoy el arresto de un estudiante universitario de Estados Unidos que llevaba a cabo un “acto hostil” contra el país comunista, por el cual está siendo interrogado e investigado.

La detención fue dada a conocer este viernes por la agencia estatal de noticias KCNA, que identificó al estudiante como Otto Frederick Warmbier, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, pero sin dar detalles del lugar y la fecha en que tuvo lugar el arresto.

En un breve comunicado, la agencia noticiosa indicó que el joven estadunidense “perpetraba un acto hostil para derribar la unidad del pueblo norcoreano”, después de entrar al país “con un disfraz de turista”.

De acuerdo con la declaración, Warmbier actuaba “con la connivencia tácita del gobierno de Estados Unidos y bajo su manipulación”.

El arresto del ciudadano estadunidense se produce en momentos en que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja en una nueva resolución con sanciones más duras contra Corea del Norte por la presunta ejecución de un nuevo ensayo nuclear.

Pyongyang anunció a principios de este mes haber realizado una prueba subterránea exitosa con una bomba de hidrógeno, o termonuclear, miles de veces más poderosas que una nuclear convencional, lo que de inmediato suscitó preocupaciones de seguridad en todo el mundo.

Según analistas, citados en despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap, con el arresto del universitario, Pyongyang parece querer poner en jaque a Washington, que se está moviendo para impulsar sanciones en su contra.

Corea del Norte ha utilizado la detención de estadunidenses como palanca para presionar a Washington a abrir conversaciones bilaterales, pero también ha arrestado a ciudadanos de otros países como Corea del Sur.

En 2014, Pyongyang liberó a tres estadunidenses -Kenneth Bae, Matthew Todd Miller y Jeffrey Fowle- que mantenía en prisión; y en octubre del mismo año arrestó a Kim Dong-chul, ciudadano estadunidense al que acusó de espionaje.

En enero de 2015, las autoridades norcoreanas arrestaron a Lim Hyun-soo, un pastor coreano-canadiense, por “prácticas subversivas” y poco después detuvo a tres surcoreanos por cargos de espionaje a favor de los servicios de inteligencia de Seúl.

Mientras que en octubre pasado liberó por razones humanitarias a Joo Won-moon, un estudiante de la Universidad de Nueva York, después de un arresto de seis meses. (Notimex)

LEAVE A REPLY