04/3/2017. El juez Neil Gorsuch avanzó hoy hacia el voto final en el Senado como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, pero los demócratas alcanzaron el número de votos comprometidos para bloquear la confirmación.
Con una votación dividida en líneas partidistas, de 11 votos republicanos a favor y 9 demócratas en contra, la nominación de Gorsuch fue aprobada por el Comité Judicial y turnada al Senado para la votación final esta semana. Para la votación final, los republicanos requieren contar con 60 votos para romper el bloqueo demócrata, conocido como una acción de “filibustería” legislativa.
Durante la audiencia, el senador demócrata de Delaware, Chris Koons, anunció que se sumará al bloqueo, con lo cual los demócratas sumaron los 41 votos necesarios para evitar el voto final. En caso de mantenerse las divisiones partidistas, los republicanos sólo tendrían una alternativa para lograr la confirmación de Gorsuch, la llamada “opción nuclear”, consistente en cambiar las reglas del Senado y autorizar un voto de confirmación por mayoría simple de 51 votos.
Nativo de Colorado, Gorsuch se graduó en leyes por la Universidad de Columbia, donde cofundó un periódico para refutar lo que él consideraba como la filosofía liberal dominante y “políticamente correcta” en ese campus. También realizó estudios de en la Facultad de Derecho de Harvard y obtuvo un doctorado en filosofía jurídica por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y sirvió como secretario de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Byron White y Anthony Kennedy. Notimex