Niegan que Casa Real española revisaba impuestos de Instituto Nóos

Madrid, 10 Mar.- El ex asesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, negó hoy que la Casa Real española revisaba las declaraciones de impuestos de la entidad, y que solo tuvo contacto con el contador de la familia real un par de veces.

En el juicio por el “caso Nóos” en el que se acusa a la hermana del rey Felipe VI, Cristina de Borbón, a su esposo Iñaki Urdangarin y otras 16 personas por diversos delitos, Tejeiro desmintió de ese modo la vinculación que el propio cuñado del rey y el exsocio Diego Torres hacían a la Casa Real.

El Instituto Nóos realizaba eventos deportivos entre 2003 y 2006, y a Urdangarin y Torres se les acusa de cobrar por actividades no realizadas, por inflar el costo algunas de ellas y en todos los casos recibieron dinero de los gobiernos de Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

En su calidad de testigo clave de caso, ya que conoció al igual que su hermano Luis de las operaciones del Instituto Nóos, aseguró que la hermana del rey no fue utilizada (al ser socia con Urdangarin de la entidad) como un escudo ante Hacienda.

La semana pasada en sus respectivas declaraciones ante el Tribunal que los juzga Urdangarin y Torres aseguraron que la Casa Real sí revisaba sus declaraciones de impuestos, lo que contrasta con lo dicho este día por el testigo.

Asimismo, Tejeiro reconoció que era “habitual” en Nóos y las demás empresas relacionadas con Urdangarin y Torres simular la contratación de trabajadores para justificar el movimiento de dinero en un sentido y desviarlo a otras cuentas.

Expuso que su hija Patricia era una de esas personas, a la que se le daba una propina de 60 euros al mes por no hacer nada, y que durante la instrucción ella mintió al juez para tratar de no afectar a Torres, que es su cuñado casado con Ana María Tejeiro, también acusada en este caso.

El juicio, que inició el 11 de enero y se prolongará hasta finales de mayo, está en la fase de testimonios de unos 360 testigos tras haber acabado la semana pasada con las declaraciones de todos los acusados. (Notimex)