Nadal asume la derrota en EEUU y promete luchar por recuperar su juego

NUEVA YORK (AFP) – El tenista español Rafael Nadal, eliminado en la noche del viernes del Abierto de EEUU por el italiano Fabio Fognini en tercera ronda, aceptó estar lejos de la forma que le llevó a ser el terror de las canchas y número uno mundial, pero dijo que seguirá “luchando” para recuperar su juego.

El dos veces campeón en Nueva York fue eliminado por primera vez en diez años en tercera ronda del torneo, al perder contra Fognini por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4.

Nadal ganó con autoridad los primeros dos sets, pero luego se derrumbóm permitiendo muchas libertades a su rival, que ganó 39 de 54 puntos en la red y le quebró nueve veces el servicio. También colocó 70 tiros ganadores, por 30 de Nadal.

El resultado confirma la caída en picado del ganador de 14 torneos del Grand Slam, dos de ellos los Abiertos de EEUU de 2010 y 2013. Por primera vez desde 2004, Nadal terminará la temporada sin un título de Grand Slam.

“Lo único que esto significa es que he jugado peor que en los últimos diez años”, dijo Nadal sobre su derrota. “La realidad es que para mí es increíble haber ganado diez años seguidos en Gran Slam”, añadió el tenista de Manacor. “Usted se puede imaginar cuán difícil es lograr esto”.
Empero, aceptó que no ha estado en su mejor año, debido a la serie de lesiones que ha mermado su capacidad para encontrar la forma competitiva óptima. “Tengo que aceptar que éste no es mi año y seguir luchando hasta el final de la temporada para terminar de una manera positiva”, afirmó.

Nadal rechazó dar más detalles sobre las áreas que necesita mejorar e insistió en su conferencia de prensa después del partido en que alguna mejoría ha tenido.

“Creo que he mejorado algo desde el principio de la temporada. Eso es algo que creo que estoy haciendo. Creo que tengo una buena base ahora”, añadió el jugador de 29 años, que se perdió el US Open del pasado año debido a una lesión en la muñeca antes de que su recuperación se viera entorpecida por una operación de apendicitis.

“No estoy jugando tan horrible como al inicio de la temporada. Cuando estoy perdiendo, estoy perdiendo porque los rivales me superan, pero no porque yo pierda el partido, como hice un montón de veces en el comienzo de la temporada”, aseveró.

“Eso es una mejoría para mí, así que tengo una base ahora. Eso es un comienzo. Yo sé lo que tengo que hacer y lo que voy a trabajar para recuperarme”, puntualizó.

Fognini, cabeza de serie número 32, se convirtió en el primer italiano en alcanzar la cuarta ronda de un Abierto de EEUU desde que Davide Sanguinetti lo hiciera en 2005. Por el pase a cuartos se medirá al español Feliciano López.

“Fue un partido muy difícil. Siempre lo es ante Rafa”, declaró Fognini, quien cometió 57 errores no forzados y salvó 11 puntos de ruptura de 19 posibles.

“De veras fue un partido increíble, venir de dos sets abajo contra Rafa, que es uno de los mejores jugadores del mundo”, añadió el italiano, que ha derrotado a Nadal tres veces este año.

Un indicativo de que el español no anda recuperado totalmente de las lesiones de los últimos tiempos, es que dos de esas victorias de Fognini en 2015 han sido en tierra, superficie preferida de Nadal, en Río de Janeiro y Barcelona.

“Después de los dos primeros sets, me dije ‘OK, sólo concéntrate, sigue intentándolo y puede pasar cualquier cosa'”, explicó Fognini.