Lima (AFP) – Una ternera de dos cabezas nació hace unos días en un caserío de la zona norte de Perú, sorprendiendo a los pobladores, mientras que su propietario pidió el apoyo de los veterinarios para entender el fenómeno, informó el miércoles la prensa local.
El hecho se produjo en el poblado andino de Vista Alegre, en la región de Cajamarca (noreste). “No sabemos cuál es el motivo, la gente está sorprendida“, contó su propietario, Edgar Villegas, al canal ATV.
Algunos habitantes consideran que el nacimiento de la becerra con estas características es el anuncio de malas noticias, pero los especialistas tienen otras explicaciones. Según dijo a la prensa el veterinario Rolando Ballena, de la agencia agraria del sector, esto puede haber ocurrido por dos razones: “administración de antibióticos con corticoides durante el embarazo o malformación congénita por alteraciones patológicas durante el crecimiento del feto”.
Algunos pobladores temían que la malformación se debiera al efecto de la contaminación ambiental, por ser Cajamarca una zona de importante extracción minera, pero Ballena también descartó esa posibilidad.
La ternera no puede mantenerse en pie, por lo que tiene dificultades para alimentarse. Un hecho similar ocurrió en Cajamarca en 2009. En esa ocasión, el becerro vivió unos meses y fue analizado por unos estudiantes universitarios.