MinDefensa confirma que las Farc tienen en su poder a soldado de San Vicente del Caguán en Colombia

“Esto podría tener una repercusión en lo que tiene que ver con el cese el fuego de las Farc”: MinDefensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que las Farc tienen en su poder al bachiller Jesús Rojas, en zona rural de San Vicente del Caguán, norte del Caquetá. Villegas desmintió que el soldado hiciera trabajos de inteligencia en la zona y aseguró el militar estaba de permiso hace 15 días, al pasar estos días no se presentó nuevamente a su guarnición, por lo cual no se buscó. “Él soldado está en poder de las Farc, porque así se lo confirmaron a su familia“, dijo. “Por supuesto, las fuerzas militares si fueran a hacer inteligencia no mandarían un soldado con su motilado de recluta, con todas las características de ser un militar”, agregó.

El Ministro indicó que esto podría tener una repercusión en lo que tiene que ver con el cese el fuego de las Farc aunque precisó que si se devuelve al soldado en las próximas horas no tendrá consecuencias en el proceso de paz. “¿Qué consecuencias tendrá esto en el proceso de paz?, ninguna o por lo menos una anotación de un incidente en contra del cese al fuego unilateral, si lo devuelven en las próximas horas. Si no lo hacen, ya evaluaremos nuevamente y les estaremos informando“, puntualizó Villegas.

Según el Comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército el soldado bachiller Jesús Rojas pertenece al Batallón de Servicios 12. Por su parte, Jesús Arbey Rojas padre, dijo que su hijo hace unos días se dirigía por la vereda Las Damas, hasta la finca para ir a visitarlo cuando fue retenido por los guerrilleros. “A mí me citaron y hablé con un jefe del bloque Yari de las Farc, me dijo que tenían a mi hijo porque era un soldado activo y se encontraba sacando información, por lo que solo se lo entregarían a la Cruz Roja“, relató el angustiado padre.