Miles de guatemaltecos marchan contra un presidente que se niega a dimitir

Ciudad de Guatemala (AFP) – Al grito de ¡renuncia ya!, miles de personas marcharon este jueves en la capital de Guatemala para exigir la dimisión del presidente Otto Pérez, quien se aferra el poder a pesar de estar señalado como el cabecilla de una red que cometió un fraude en las aduanas nacionales.

“El presidente debe renunciar ante el clamor del pueblo”, dijo a la AFP Miriam Flores, catedrática de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), entre el ensordecedor ruido de trompetas de plástico y bandas musicales, cuyo sonido se mezclaba con el estallido de petardos.

“Otto, la cárcel te espera”, “La corrupción nos está quitando la vida”, “Otto ladrón”, señalaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que marcharon desde la sede central de la USAC hacia el centro histórico, donde se les unieron otros ciudadanos a la protesta.

A pesar del descontento popular, Pérez dijo en una entrevista a la emisora local Radio Sonora que no renunciará a su cargo y “que no huirá” del país.
El presidente fue involucrado el pasado viernes con una red delictiva conocida como “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros.

El fraude fue revelado el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Según la Fiscalía, Pérez es uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo y se encuentra en prisión preventiva en un cuartel militar de la capital, desde donde será trasladada a una cárcel ordinaria para mujeres en los próximos días.

Al clamor de la calle por la renuncia de Pérez se sumaron en las últimas horas llamamientos de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas para que el mandatario deje su cargo. Anteriormente, la cúpula empresarial había pedido la dimisión del presidente.

Este jueves, el Congreso conformó una comisión especial de diputados para que estudie y recomiende si procede levantar la inmunidad al mandatario para que enfrente a la justicia.

La recomendación de esa comisión deberá ser tratada luego en el plenario legislativo, que solo podría aprobar el levantamiento de la inmunidad presidencial con el voto de dos tercios de los diputados (105 de 158).

Mientras las marchas transcurrían en la capital, otros grupos de manifestantes optaron por bloquear al menos 10 carreteras en el oeste y norte del país.

A las protestas se sumaron varias empresas que, con la consigna de “paro nacional” contra la corrupción, optaron por cerrar sus negocios, incluidas las transnacionales de comida rápida McDonald’s y Domino’s.

– Recomiendan renuncia de Pérez –

Con tono enérgico y negando su participación en la estafa al fisco, Pérez aseguró el domingo en un mensaje a la población que no renunciará al cargo y que “dará la cara” para enfrentar a la justicia.
“Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan”, afirmó Pérez en una grabación transmitida por algunas estaciones de radio y canales de televisión.

Ante la postura del presidente, la Procuraduría General, entidad que actúa como representante legal del Estado, recomendó el miércoles a Pérez que renuncie para evitar que el país entre en un período de inestabilidad política.

La PGN “recomienda al señor presidente constitucional de la República de Guatemala presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la Nación”, señaló la institución en un comunicado.

A la petición se adhirió la Contraloría General de Cuentas de Guatemala, ente fiscalizador del gasto público, al señalar que “en aras de mantener la paz social” y evitar “consecuencias insospechables”, el presidente debe renunciar.

– Viajes misteriosos –

En medio de la crisis, autoridades migratorias reportaron la salida hacia Panamá de los exministros de la Defensa, Manuel López, y del Interior, Mauricio López, este último considerado uno de los principales colaboradores de Pérez, lo que levantó sospechas de una posible fuga para evitar procesos judiciales.

Ninguno de los dos enfrenta cargos en la justicia, por lo que no tuvieron impedimento para salir del país.
“Se ve mal que ellos salgan en medio de la crisis, debido a que ellos fueron altos funcionarios del gobierno hasta hace poco. Esperemos que esto no sea una fuga”, indicó a la AFP el analista político Marco Antonio Barahona.

Posteriormente, medios locales informaron que la salida del extitular del Interior era por asuntos laborales en República Dominicana, y que en unos días retornará al país.