01/13/2017. Miles de cubanos se quedaron varados en Ecuador, Panamá y México tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” que les permitía quedarse en Estados Unidos, afirmó hoy el activista cubano exiliado Ramón Saúl Sánchez.
“Hoy y ayer he hablado con personas que tenían familiares en México y en Ecuador esperando venir (a Estados Unidos) y me han preguntado qué deben hacer ahora ellos”, dijo Sánchez en entrevista con Notimex.
El líder del Movimiento Democracia, un grupo que defiende los derechos civiles de los cubanos, señaló que ahora los cubanos que se encontraban camino hacia Estados Unidos tendrán que cambiar de planes.
El jueves el presidente Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos estadunidenses, si lograban pisar tierra firme.
Con ello todos los cubanos que estaban esperando llegar a Estados Unidos “de una forma u otra, ahora tienen que cambiar sus planes”, expresó Sánchez al ser entrevistado a las afueras del Café Verailles de la Calle 8 donde las opiniones son encontradas sobre la eliminación de la medida.
“Simplemente les decimos lo que es la ley ahora, que en este momento las personas que entren a Estados Unidos van a ser repatriados, si no pueden probar que son opositores o que tiene razones de temor por su vida o de ser encarcelado”, apuntó el activista.
“Yo no exageraría, pero evaluando las diferentes escenarios que hemos tenido hay personas que están varadas y que han hecho residencia temporal en otros países como Perú, Nicaragua y Honduras y son miles”, expuso Sánchez.
El Departamento de Seguridad Territorial (DHS) anunció el jueves el fin de la política especial de admisión condicional para los ciudadanos cubanos comúnmente conocida como “pies secos, pies mojados”.
También el fin de una política para los profesionales médicos cubanos conocida como el “Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos”.
La política de “pies secos-pies mojados” fue establecida en 1995 por decreto por el gobierno de William Clinton, tras la crisis de los balseros de 1994, originada luego que la economía cubana se desplomó tras la caída del bloque comunista soviético.
Con la eliminación de la medida, los cubanos inmigrantes que quieran entrar a Estados Unidos de cualquier forma serán tratados como cualquier otro inmigrante y pasarán por un procedimiento de expulsión expedito.
El Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas no se verá afectado por este anuncio y sigue vigente.
El cambio fue justificado por el gobierno de Obama debido a la apertura histórica entre Estados Unidos y Cuba iniciada en 2014, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Así como por el ajuste de las regulaciones para facilitar mayores viajes, comercio, relaciones entre pueblos y el libre flujo de información hacia Cuba, desde Cuba y dentro de Cuba.
Bajo la política de “pies secos, pies mojados” los inmigrantes cubanos que viajaban a Estados Unidos y eran interceptados en el mar eran devueltos a Cuba o enviados a un tercer país.
Mientras que aquellos que llegaban a suelo estadunidense eran considerados “pies secos” y podían solicitar la admisión condicional y, si se les otorgaba, el estatus de residente permanente legal bajo la Ley de Ajuste Cubano.
La Ley de Ajuste Cubano de 1966 no será modificada, ya que solo el Congreso puede hacerlo.
Mediante esta ley cualquier ciudadano cubano puede ajustarse al estatus de residente legal permanente (es decir, estatus de “tarjeta verde”), bajo ciertas circunstancias.
Entre ellas si: Fue inspeccionado y admitido, o admitido condicionalmente en Estados Unidos; ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año; y si es de otra manera admisible.
El abogado de inmigración Willfredo Allen dijo que ahora cualquier cubano que entre por la frontera para legalizarse deberá ganar un asilo político creíble. Notimex