Mejoran perspectivas de producción de cereales para 2016: FAO

Roma, 5 May.- La FAO pronóstico que la producción mundial de cereales en 2016 será de cerca de dos mil 526 millones de toneladas, prácticamente la misma que en 2015 y, potencialmente, en vías de ser la segunda mayor cosecha mundial alcanzada hasta ahora.

En un comunicado sobre la oferta y la demanda de cereales, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que este mayor volumen se explica por la mejora de las perspectivas para la producción de trigo.

Ello debido a que las condiciones climáticas invernales han sido favorables para los rendimientos probables en la Unión Europea, la Federación de Rusia y Ucrania.

Con 717 millones de toneladas, el pronóstico de la producción de trigo en 2016 se queda en 16 millones de toneladas por debajo respecto al nivel récord del año pasado.

El nuevo pronóstico de la FAO sobre la producción mundial de cereales secundarios – incluyendo cebada, maíz, mijo, avena, centeno y sorgo- se sitúa en mil 314 millones de toneladas, alrededor de 1.0 por ciento por debajo de la producción de 2015.

La FAO dejó invariable su pronóstico de la producción mundial de arroz en 495 millones de toneladas, alrededor de 1.0 por ciento más que el año anterior, aunque el impacto del fenómeno climático de El Niño no estará todavía claro hasta dentro de unos cuantos meses.

Se prevé que la utilización mundial de cereales en la próxima temporada aumente sólo un 1.1 por ciento debido a un crecimiento más lento en el uso de los cereales -especialmente trigo y cebada- como alimento para el ganado.

Como resultado, las existencias mundiales de cereales deberían descender un 3.3 por ciento (21 millones de toneladas) en el transcurso de la nueva temporada.

Se prevé un mayor descenso de las existencias en Brasil, Tailandia, India, China, Marruecos, la República Islámica de Irán, Argentina y Sudáfrica, según la FAO.

También se espera una ligera disminución en el comercio mundial de cereales – a 367 millones de toneladas – con fuertes caídas de las importaciones de cebada y sorgo de China, así como de la importación de maíz de la UE, que compensarán con creces las crecientes importaciones de maíz de los países afectados por la sequía en África austral. (Notimex)

LEAVE A REPLY