Margallo cree que la apertura política en Cuba es “inevitable”

Madrid (AFP) – La apertura económica cubana acabará desembocando en una “inevitable” apertura política, aunque su ritmo es imprevisible, considera el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones al diario ABC.

Que la apertura económica se traduzca en apertura política es inevitable. Otra cosa es la velocidad a la que se produzca y eso es algo que depende fundamentalmente del régimen de los hermanos Castro. Pero eso se producirá“, opinó García-Margallo en las declaraciones publicadas este domingo.

Cuba aprobó hace un año una ley de inversiones extranjeras para atraer al capital foráneo, ofreciendo a cambio más garantías y recortes fiscales.

Desde diciembre esa inversión proveniente del extranjero ha ido aumentando, junto a los efectos de la liberalización económica interna que se inició en 2013.

“Debe haber una reconciliación nacional fundamentalmente en Cuba y también con los cubanos de la diáspora. Y luego habría que ir a unas elecciones democráticas en las que todos tengan cabida primero”, añadió el ministro español.

Estados Unidos y Cuba reanudaron por su parte sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo.

“Va a haber más información, más gente que va a ir a Cuba, más turistas. Y ellos van a salir más, van a viajar. Por lo tanto, van a conocer otras realidades y eso favorecerá la apertura política”, explicó.

España es el tercer socio comercial de Cuba y su mayor inversor europeo, según los datos de Exteriores español.