Maestros en Guatemala demandan mejoras al presidente Jimmy Morales

Guatemala, 21 Ene.- La dirigencia magisterial de Guatemala presentó hoy un pliego petitorio al presidente Jimmy Morales, luego que miles de maestros marcharon hoy por esta capital para demandar mejoras al sector educativo.

El documento fue entregado por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), quienes se reunieron con Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera en el Palacio Nacional de la Cultura.

De los 11 puntos contenidos en el pliego petitorio, la principal demanda del magisterio es “ampliar el presupuesto de educación al 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país o al 35 por ciento del Presupuesto General de Ingresos de la Nación”.

Piden además que se vacune, desparasite y vitamine a los estudiantes dos veces al año, brindar educación universitaria a los docentes en servicio, aumentar la asignación de la alimentación de los centros educativos y la recuperación de programas sociales, entre otros puntos.

El líder del STEG, Joviel Acevedo, indicó que darán un plazo de 100 días al gobierno para que convoque a mesas de diálogo a fin de buscar soluciones a sus demandas.

Esta es la primera protesta que enfrenta el gobierno del presidente Morales, quien asumió la Presidencia apenas hace siete días, el pasado 14 de enero. (Notimex)