Los oficiales de Texas tienen la autoridad para indagar sobre el estatus migratorio de personas

9/27/2017. Los jefes de los departamentos de policía de algunas de las ciudades más importantes de Texas y un alguacil dijeron que no impedirán que sus oficiales pregunten por el estatus migratorio de las personas, tras la decisión de una corte federal que permitió la entrada en vigencia de algunas de las provisiones más controversiales de la ley SB 4, la cual prohíbe las ciudades ‘santuario’.

“Los oficiales tienen la autoridad bajo SB 4 para indagar sobre el estatus migratorio, (pero) la persona a la que han detenido no está obligada a responder a esa pregunta, y nuestra política absolutamente indica eso”, dijo Brian Manley, jefe de policía interino del Departamento de Policía de Austin, capital del estado.

Aunque Manley agregó que Austin mantiene una normativa interna en la cual los oficiales no van a detener a alguien con el único propósito de determinar su estatus migratorio.

En su decisión del pasado lunes, los jueces de la corte federal dijeron que el estado puede hacer cumplir un aparte de la ley que establece que las autoridades locales de policía no pueden prohibir que sus empleados ayuden a los funcionarios de inmigración federal que así lo soliciten.

La medida también obliga a las autoridades de ciudades y condados de Texas a obedecer las solicitudes de las autoridades de inmigración de detener a quienes consideren que están ilegalmente en el país y que están encarceladas por motivos distintos a su estatus.

El fallo del Tribunal de Apelaciones para el 5to Circuito deja sin efecto una suspensión temporal de la ley, que había sido decretada por el juez federal de distrito Orlando García, quien bloqueó gran parte de la legislación el 31 de agosto pasado, un día antes de que empezara a regir en todo el estado.

Las autoridades del Texas le pidieron, entonces, al tribunal de apelaciones permitir que la ley sea aplicada mientras se preparaban para defender la medida en la corte.

Funcionarios en otras ciudades coincidieron en que la implementación de las provisiones de SB 4 no afectará la labor de proteger a la comunidad de los criminales e hicieron énfasis en que su propósito no es actuar como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Javier Salazar, el alguacil del condado de Bexar, que comprende San Antonio, dijo que “la decisión de ayer en cuanto a la ley SB 4 no afecta los procedimientos actuales. Los detenidos serán entregados a ICE cuando exista una orden”.

Por su parte, Rene Hall, jefa de policía de Dallas y quien tiene menos de un mes en el cargo, dijo durante un foro comunitario que “ya tenemos normas en nuestra política sobre cómo cumplir con la ley SB 4 y nada cambia para nosotros”, dijo Hall. “La única razón que preguntaríamos por el estatus migratorio es si el individuo es arrestado”.

De la misma forma, Daniel Segura, portavoz del Departamento de Policía de Fort Worth, aseguró que los agentes locales han sido capacitados sobre cuándo es adecuado preguntar por el estatus migratorio de una persona. Segura dijo que a raíz de la SB4 se revisaron las políticas del departamento y hubo un cambio en los procedimiento.

“Esta ley especifica indica que un departamento de policía o un jefe de policía no le puede prohibir a sus oficiales preguntar o no preguntar estatus migratorio, pero si les puede de una forma indicar que si el oficial decide preguntar por el estatus migratorio nosotros lo vamos a documentar, por qué este oficial inició estas preguntas”, dijo Segura.

En varias ciudades, los funcionarios dijeron que requerirán a sus oficiales completar un reporte en los casos en los que se indague sobre el estatus migratorio.

El informe podrá ser revisado por un supervisor para asegurar que el oficial no está trabajando bajo un perfil racial lo cual es ilegal, dijo Segura. El portavoz agregó que de momento este reporte ya se está llevando acabo, si un oficial pregunta por el estatus migratorio tiene que completar un formulario denominado verificación de estatus migratorio.

LEAVE A REPLY