Los dos soldados de la OTAN asesinados en Afganistán son estadounidenses

Washington (AFP) – Los dos soldados de la OTAN muertos este miércoles en Afganistán a manos de unos hombres con uniformes del ejército afgano son estadounidenses, indicó el Pentágono, sin brindar más detalles.

“Dos soldados estadounidenses (…) fueron asesinados cuando dos individuos que vestían uniformes de las fuerzas de seguridad afganas abrieron fuego contra su vehículo en una base del ejército afgano en la provincia de Helmand”, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

El portavoz no precisó a qué rama de las Fuerzas Armadas pertenecían los militares fallecidos.

La misión de la OTAN en Afganistán había anunciado este miércoles en un comunicado la muerte de dos soldados de la fuerza, sin precisar su nacionalidad.
Este tipo de ataques, en los que soldados afganos o insurgentes vestidos como militares afganos disparan contra miembros de la coalición internacional, se ha convertido en los últimos años en una de las principales amenazas a las fuerzas de la OTAN, cuyo mandato es apoyar al gobierno de Kabul frente a la insurrección de los talibanes.

El ataque de este miércoles, el primer incidente de este tipo desde abril, contribuye a instaurar un clima de desconfianza entre los militares extranjeros y las tropas afganas a las que deben apoyar y formar.

La coalición no precisó si los atacantes eran soldados afganos o un comando suicida de insurgentes infiltrados en el ejército de Afganistán para matar a soldados extranjeros.

Desde el final de su misión de combate en el mes de diciembre, la OTAN dispone de unos 13.000 efectivos en Afganistán, encargados de formar a las fuerzas afganas en la lucha contra los talibanes, quienes han incrementados sus ataques en estos últimos meses