9/23/2017. El presidente Donald Trump recomendó a los propietarios de equipos de la NFL que despidan a aquellos jugadores que se hincan durante la interpretación del himno nacional.
Arrodillarse durante el himno nacional fue un modo de protesta que inició el mariscal de campo Colin Kaepernick en 2016, quien por entonces jugaba para los San Francisco 49ers. Desde entonces, varios atletas han estado negándose a ponerse de pie en rechazo al trato que la policía le da a la gente de raza negra, que consideran discriminatorio.
En una amplia crítica durante un discurso el viernes durante un mitin en Alabama, el mandatario dijo que dichos jugadores le están faltando al respeto a la bandera y se merecen perder sus empleos.
“Eso es una falta de respeto total a nuestra historia nacional. Es una falta de respeto total a todo lo que defendemos”, afirmó; y alentó a los propietarios a actuar.
Trump alentó a los espectadores a irse del campo de juego como señal de protesta cuando eso ocurriera. También lamentó que los partidos de fútbol americano se hayan vuelto menos violentos. “Están arruinando el juego”, se quejó.
“¿No les gustaría ver a uno de estos propietarios de la NFL, cuando alguna persona le falta el respeto a nuestra bandera, decir: ‘¡Saquen a ese hijo de puta del campo de juego ahora mismo! ¡Fuera! ¡Está despedido! ¡Está despedido!’?”, preguntó el mandatario en medio de aplausos.
Opinó que el comportamiento de esos jugadores está alejando a los espectadores y consideró que, al ver ese tipo de actitudes, el público debería “recoger sus cosas e irse”.
Trump también pronosticó que cualquier propietario de equipo que siga su recomendación se convertiría “en la persona más popular en este país”, al menos por una semana.