12/12/2016 Washington.- El líder del Senado, Mitch McConell, apoyó hoy el pedido para investigar la posible interferencia de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos, calificando tal injerencia de inquietante y dejó en claro su desconfianza sobre Moscú.
“Los rusos no son nuestros amigos, invadieron Crimea”, dijo el republicano por Kentucky a la prensa y además fustigó la oposición de algunos de sus correligionarios para que el Congreso tome cartas en el asunto, pero estimó que el tema no debe ser abordado de manera partidista.
McConnell recordó que la posibilidad de que Rusia haya estado detrás de los ataques cibernéticos contra instituciones estadunidenses e individuos durante la campaña presidencial había sido aludida ya por la comunidad de inteligencia en octubre pasado.
“Obviamente cualquier ataque exterior contra nuestro sistema de ciber seguridad es inquietante y condeno de manera enérgica tales esfuerzos”, indicó.
McConnell apuntó que frente a los pronunciamientos previos de la comunidad de inteligencia y la hostil política exterior de Rusia, resultaba difícil creer que algunos republicanos en el Senado se mostraran reacios a revisar las tácticas de Moscú o de plano optaran por ignorarlas.
El líder republicano pareció igualmente revirar a las críticas expresadas el domingo por el presidente electo Donald Trump sobre las valoraciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en torno a la responsabilidad de Rusia en los ataques cibernéticos.
“Tengo la más alta confianza en la comunidad de inteligencia y especialmente en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que está repleta de patriotas desinteresados, muchos de los cuales arriesgan sus vidas por los estadunidenses”, asentó.
Trump calificó el domingo como “ridícula” la conclusión de la CIA de que Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre para ayudarlo a ganar la presidencia sobre Hillary Clinton, calificándola como otra excusa de los demócratas ante su derrota en las elecciones.
“Respeto mucho a la CIA pero si uno lee las historias, lo están disputando. En ciertos grupos no necesariamente están de acuerdo. Personalmente puede ser Rusia, no lo sé, ellos no lo saben y yo no lo sé”, señaló.
El pasado viernes el presidente Barack Obama ordenó una revisión oficial del incidente de la supuesta penetración rusa, en tanto que un grupo de senadores demócratas y republicanos demandó la realización de audiencias legislativas sobre el asunto.
“Yo también quiero eso. Creo que es bueno no quiero que nadie nos haga hackeo. No estoy hablando sólo de países sino de cualquier persona. Pero si lo van a hacer, no sólo digan Rusia, deben decir otros países también y quizá otros individuos”, dijo Trump.