Tribunal Constitucional anula declaración independentista de Cataluña

Madrid, 2 Dic (Notimex).- El Tribunal Constitucional anuló hoy la resolución del Parlamento de Cataluña aprobada el mes pasado para un proceso de independencia de esa comunidad autónoma, al estimar que tal declaración viola varios artículos de la Carta Magna.

Por unanimidad, los jueces declararon inconstitucional la resolución, advirtiendo que el Parlamento catalán “no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad”.

La anulación de esa declaración, que allanaba el camino a la independencia de Cataluña del resto de España, tuvo lugar un día después de que el Tribunal la dejó sin efecto, por lo que se convirtió en uno de los fallos más rápidos de su historia.

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 9 de noviembre por mayoría la resolución que planteaba el inicio del proceso de independencia respecto de España, con la creación de un Estado catalán en forma de república.

El Tribunal determinó que el texto aprobado vulnera al menos cinco preceptos de la Constitución y dos más del Estatuto catalán, porque además el Parlamento se conjuró para desobedecer las leyes y a las instituciones españolas, comenzando por la propia Carta Magna.

El Parlamento catalán defendió su resolución argumentando que sólo era “una aspiración o deseo” sin efectos jurídicos, sin embargo los jueces estimaron que el texto pretendía ser “el acto fundacional” para la creación de un Estado independiente.

Ello colisiona con uno de los preceptos fundamentales de la Constitución, que es que la soberanía reside en el pueblo español, por lo que el Parlamento “no puede apropiársela”.

El dictamen del tribunal señala que la declaración independentista viola los artículos constitucionales que garantizan la soberanía del pueblo español, los que establecen la “unidad” de la nación y el sometimiento de los poderes públicos a la Constitución.

Asimismo los que regulan los procedimientos legales para emprender una reforma constitucional.