“Ley de Amnistía” alentaría impunidad: oficialismo venezolano

Caracas, 25 Feb (Notimex).- La “Ley de Amnistía” impulsada por la oposición en el Parlamento de Venezuela es inconstitucional y viola los derechos de las víctimas de la violencia política, advirtió hoy la dirigente del oficialista Partido Comunista de Venezuela (PCV), Vladimira Moreno.

En declaraciones a la prensa, calificó como “criminal” el proyecto de “Ley de Amnistía” porque la oposición pretende dejar impunes distintos actos de violencia en los que ha incurrido en los últimos 17 años.

“Primero que nada, esa ley no puede pasar porque viola la Constitución, así como todos los tratados y convenciones de derechos humanos nacionales e internacionales y es una provocación en contra del pueblo”, denunció a periodistas.

Moreno señaló que este proyecto “generaría un antecedente nefasto porque alentaría la impunidad”, toda vez que muchos de los beneficiarios están detenidos por haber cometido delitos como homicidio, robo o dañar propiedad pública.

El proyecto de “Ley de Amnistía” busca dejar en libertad a cerca de un centenar de dirigentes opositores detenidos y anular los casos de muchos otros que se encuentran en libertad condicional o exiliados, recalcó la legisladora.

Según la oposición, todos estos casos tienen un trasfondo político ya que los afectados han sido disidentes desde la llegada de la “revolución bolivariana” en 1999, pero el chavismo los califica de “criminales comunes”.

El más notorio de estos detenidos es el líder opositor Leopoldo López, considerado por numerosas organizaciones como un “preso político”, pero que el gobierno califica de “monstruo” responsable de decenas de muertes.

Moreno reiteró que López es un “asesino” que causó decenas de muertes cuando llamó a las protestas callejeras para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en febrero de 2014 y las semanas subsiguientes.

La dirigente oficialista descartó que esta ley pueda entrar en vigencia porque viola los derechos humanos de los familiares de los fallecidos y de los heridos que dejaron las protestas y otros hechos de violencia.

“En el supuesto negado que la derecha use su mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral) para aprobar esa ley, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la institucionalidad del país se encargarán de anularlo”, aseguró.

Moreno prometió que el oficialismo llamará al pueblo a tomar la calle para denunciar este proyecto de ley que estaría enmarcado en el plan de la oposición de tomar el poder con el apoyo del imperialismo estadunidense.

“Nosotros por supuesto que vamos a llamar a la movilización popular por este nuevo intento de vulnerar el estado de derecho por parte de la derecha y el imperialismo estadounidense”, advirtió finalmente, Moreno.