Laura Dern regresa con un drama sobre las víctimas de la crisis económica

Los Angeles (AFP) – Laura Dern es una de esas actrices de Hollywood con un aura especial. Apasionada y tranquila a la vez, siempre busca que sus proyectos tengan “alma”, como el drama sobre las personas que se quedaron sin casa por culpa de la crisis económica con el que ahora regresa a la pantalla.

En ’99 Homes’, la artista interpreta a Lynn, la madre de un padre soltero (Andrew Garfield) que quiere recuperar a toda costa el hogar familiar perdido por no poder pagar la hipoteca.

Para alcanzar su objetivo, su hijo termina trabajando con el hombre que les desahució, un empresario (Michael Shannon) capaz de convertir en oportunidad las desgracias de los demás.

La trama se desarrolla en Florida en 2010, un año particularmente trágico en esta región del sureste de Estados Unidos, donde se registraron miles de ejecuciones hipotecarias.

Muchas familias terminaron viviendo en moteles a la espera de que la justicia se pusiera de su lado y pudieran recuperar sus viviendas, pero no todas terminaron con un final feliz.

La impotencia que Dern sintió al escuchar las crueles historias con las que preparó su papel reafirmaron su decepción con el sistema.
“Es increíble la gente que dejamos de lado”, explicó en una entrevista con AFP. “Muchas veces dejamos de lado a quien más prometimos”. “Le hemos dicho a la adolescente embarazada -en este caso mi personaje- que si tiene a su bebé y hace lo correcto, siempre la apoyaremos. Prometemos a los chicos y chicas que si van a la guerra y matan por su país, nos ocuparemos de ellos cuando regresen a casa. Y a los padres y abuelos (les hemos dicho que) siempre los cuidaremos”, enumeró.

La actriz, de 48 años, lamenta que los medios de comunicación ya no cuenten que sigue habiendo desahucios cada día. “Estamos siempre muy ocupados y queremos historias nuevas, pero esta historia no se va a ningún lado”.

Por eso ’99 Homes’, del cineasta estadounidense de origen iraní Ramin Bahrani (‘Chop Shop’, ‘A cualquier precio’), le pareció la excusa perfecta para recordar al público este tema.

La cinta se estrena por fin este viernes en Estados Unidos después de recorrer durante más de un año los principales festivales del mundo, como Venecia, Sundance, Toronto y Telluride. Todavía no hay fecha de estreno para Latinoamérica y España.

– Una privilegiada –

Dern (Los Ángeles, 1967) asegura que vive uno de los mejores momentos de su vida y que se siente “una privilegiada”.

Aunque Hollywood sigue apartando a las actrices que alcanzan una cierta edad, ella se mueve como pez en el agua por los pasillos de los estudios. Es una de las musas de David Lynch y ha trabajado con Martin Scorsese, Steven Spielberg y Clint Eastwood.

En febrero luchó por llevarse el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por ‘Alma salvaje’, en la que dio vida a la madre de una joven (Reese Witherspoon) que recorre las montañas del oeste de Estados Unidos para superar sus tragedias personales.

Ya lo había intentado en 1992 como protagonista de ‘Noches de rosa’, también conocida como ‘El precio de la ambición’, donde interpretó a una chica que se convierte en sirvienta para salir de la prostitución.

Su agenda para 2016 está llena: presentará la comedia ‘Wilson’, el drama ‘The Founder’ junto a Michael Keaton, y un proyecto todavía sin título con Kristen Stewart, Michelle Williams y Rosanna Arquette. Este año estrenó ‘Bravetown’, del venezolano Daniel Durán.

La intérprete asegura que sus padres Bruce Dern y Diane Ladd, dos reputados actores, le contaron todos los secretos para sobrevivir en este mundo.

Pero Hollywood ya no es lo mismo. “El dinero no da la misma oportunidad a los artistas porque no siempre pueden elegir las opciones más morales”, apuntó.

Además, las redes sociales han dado vida a una nueva generación de cineastas más preocupada por “ser popular”, que “puede alejarnos de la creatividad”.

Ella se mantiene alejada de este lenguaje para seguir buscando personajes complejos que experimenten todo tipo de emociones. “Ahora ya no estoy limitada a interpretar a la novia del protagonista”, precisó.