Latinoamérica y el Caribe analizará mecanismos de integración

Bogotá, 1 Abr.- La X Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar en República Dominicana, analizará la convergencia delos diferentes mecanismos de integración de la región, informó hoy aquí la Cancillería de Colombia.
La Cancilleres revisarán temas como: “el estado de implementación de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, la convergencia entre los Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de integración y el relacionamiento de la organización con diferentes socios extrarregionales como Rusia, Turquía, Corea, India, Unión Europea y China”.

Esta reunión contará con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien presentará a los ministros el documento ‘El Análisis de la Situación de América Latina y el Caribe’, elaborado por el organismo.

Previamente a este encuentro, los coordinadores nacionales de la CELAC sostuvieron reuniones el 30 y 31 de marzo de 2016 en Santo Domingo con el fin de revisar los informes de la presidencia pro témpore sobre su gestión desde enero de 2016.

La CELAC es un organismo intergubernamental de ámbito regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe para avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural.

Además busca “aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social”.

Este mecanismo está “formada por 33 Estados de América de Sur, el Caribe y América Central: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. (Notimex)