Las acciones de Apple bajan considerablemente

Su peor caida en más de 4 años

Las acciones de Apple se desplomaron este jueves 12.35% su peor caída desde el 29 de septiembre del 2008, cuando se hundieron 17.92%, justo unos días después de que estallara la crisis mundial tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, aunque en esta jornda fueron afectadas por un decepcionante reporte trimestral que dio a conocer ayer.

De esta manera cerraron en 450 dólares, su menor nivel desde el 27 de enero del 2012, cuando se cotizaron en 447.28 dólares; esto le restó tan solo hoy 59,300 millones de dólares en valor bursátil a 423,038 millones de dólares.

Apple dijo ayer tras el cierre oficial de la Bolsa de Nueva York, que vendió un récord de 47.8 millones de iPhones en el trimestre hasta diciembre, pero incumplió las previsiones de los analistas de 50 millones de unidades.

Los márgenes de la empresa también se vieron golpeados al caer a 38.6% desde el 44.7% de un año atrás, en parte porque su iPad está canibalizando la venta de computadoras Macintosh, que suele tener un alto nivel de rentabilidad.

Asimismo, informó que sus ingresos crecieron 18% anual, lo que no suena mal, pero es su tasa de crecimiento más baja en una década.

En medio de esto, 18 corredurías entre las que se cuentan a Barclays Capital, Mizuho Securities USA, Credit Suisse, Deutsche Bank, Raymond James, Robert W. Baird & Co y Canaccord Genuity bajaron sus precios objetivos sobre la acción en 132 dólares en promedio, a 612 dólares.

“Creemos que Apple está perdiendo la guerra de las pantallas grandes”, dijo Peter Misek, analistas de Jefferie, al destacar que la demanda se está alejando de las pantallas de 3,5 y 4 pulgadas que ofrece el iPhone, a las de 5 pulgadas que entregan otros rivales.

Los analistas dijeron que un nuevo ciclo de producto y una selección más amplia de operadores de sus teléfonos podrían ser catalizadores para la empresa, pero agregó que esos cambios no eran inminentes.

“Para reacelerar el crecimiento, Apple necesita probablemente lanzar nuevos productos, aunque es improbable ver eso antes de junio”, dijo el analista de Nomura Stuart Jeffrey.

Apple no ha lanzado una nueva línea de productos en casi tres años, más allá de una versión más pequeña del iPad.

Algunos analistas cuestionaron la estrategia de la empresa de apostar su suerte a un teléfono, mientras que otros han dicho que la producción de un iPhone más barato podría ayudar a frenar la pérdida de mercado, algo que ya han rechazado sus ejecutivos.