Miami, 5 dic (EFE).- La Semana del Arte de Miami , con la feria Art Basel como buque insignia, demostró que el arte sigue siendo un valor seguro y atractivo en tiempos inciertos como los actuales, según fuentes de la organización y galeristas Consultados por EFE.
La feria Art Basel Miami Beach, que celebró sus 20 años en esta edición convertida en la más grande e importante del continente americano, recibió 76.000 visitantes sumando la asistencia a los eventos exclusivos para VIP (personas muy importantes) y la de los días para público en general, según la organización.
Sin dar cifras, Art Basel dijo que “su edición más grande hasta la fecha estuvo marcada por ventas boyantes, una fuerte asistencia de coleccionistas e instituciones internacionales y presentaciones destacadas de las Américas y más allá”.
En total, Art Basel Miami Beach 2022 reunió hasta el sábado 3 de diciembre a 282 galerías de 38 países y territorios y recibió la visita de coleccionistas de 88 países y directores de museos, curadores y funcionarios de alto nivel de más de 150 organizaciones culturales de todo el mundo.
Casi dos tercios de las galerías participantes este año están ubicadas en América, con una presencia especialmente fuerte de entidades de Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.
EL ARTE COMO REFUGIO
Diego Costa Peuser, director de Pinta, una feria satélite de Art Basel especializada en arte de América Latina y España y que este año celebró su décimosexta edición, dijo a EFE, también sin especificar cantidades, que “las galerías han vendido y la gente ha compré mucho”.
“El arte es un refugio para el dinero desde la II Guerra Mundial y aunque la recesión es real y la disparada de los precios también, Miami está viviendo un momento especial, está creciendo mucho”, dijo Costa Peuser, un argentino radicado en EE. UU.
Pinta se mudó este año a un barrio histórico de Miami, Coconut Grove, que hasta ahora estaba fuera del circuito de la Semana del Arte, que tiene como polos principales a Miami Beach y Wynwood, pero cada vez se extiende a más zonas de la ciudad .
“Está viniendo gente de América Latina con mucha plata y también gente de otras zonas de EE.UU. en busca de una manera de vivir más agradable”, subrayó el director de Pinta, una feria con sucursales en Lima y Buenos Aires, entre otras ciudades.
Los NFT y todo lo que tiene que ver con el mundo digital han tenido importancia en esta Miami Art Week.
Pinta presumió de ser la primera de las ferias de arte importantes en tener una exposición en el Metaverso, gracias a una colaboración entre la firma, eDigital.art, The Ella Fontanals-Cisneros Collection y el Museum District of Decentraland.
Sublimart de Argentina presentó en la galería Center for Visual Communication una tecnología de escaneo 5D que permite la “destrucción creativa” de una obra de arte para transformarla en “una obra de arte sublimada” en forma de un Token No Fungible (NFT).
En el Downtown (centro de Miami) se utilizó The Gateway, un festival de cuatro días que congregó a artistas, músicos, expertos y otros involucrados en la llamada web3, aquella que se ubica en los extramuros del arte tradicional y “físico”.
EL ARTE NO SE VA DE MIAMI
Muchas de las exposiciones organizadas en museos y centros culturales permanentes con motivo de la Miami Art Week van a seguir abiertas en los primeros meses de 2023.
Es el caso “Leandro Erlich: Liminal”, la primera exposición del renombrado artista argentino en Norteamérica, que durará en el Museo de Arte Pérez (PAMM) hasta septiembre de 2023 y reúne 16 obras que abarcan dos décadas de la carrera de Ehrlich.
Las obras de los artistas emergentes coincidieron con las de los consagrados como es habitual en este evento que por unos días convierte a Miami en la capital del arte del continente americano.
La Galería El Museo de Bogotá (Colombia) presentó una docena de obras del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, dos de muy reciente creación y todas provenientes directamente de este artista mundialmente conocido.
La española Aurora Larios, al frente del stand de la galería en Pinta, subrayó a EFE que Botero, que ya cumplió 90 años y está radicado en Montecarlo, ya no pinta ni esculpe pero sigue haciendo acuarelas en pequeño formato y obra gráfica.
De todas las obras de Botero traídas a Miami por la Galería El Museo, que presenta al maestro en Colombia y España, la más cara era un lienzo de gran formato valorado en 800.000 dólares.
Dos de las obras se vendieron, según confirmación a EFE Larios sin dar más detalles.
Sergio Cernuda, director de la galería LnS, que presentó obras del venezolano Tony Vázquez-Figueroa, entre otros artistas, dijo a EFE que la Semana ha dejado un buen sabor de boca al público y los expositores, con ventas que despiertan optimismo.
A su juicio, se esta dando “un regreso a las economías tangibles” y el arte es parte de eso.
MiCiudadTV