La radiactividad ya rebasa la zona de exclusión de Fukushima

Según la AIEA, los niveles de afectación por la crisis nuclear ya fueron detectados en un poblado a 20 kilómetros de la planta

PARÍS, 30 de marzo.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reportó hoy que ya se detectaron niveles de radiactividad afuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en el este de Japón.

El reporte del organismo fue dado a conocer este miércoles cuando la situación en la central japonesa permanece como ‘muy seria’, ya que la compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) no ha podido controlar la fuga radiactiva.

Radiación sobre los niveles recomendados fue detectada en un poblado fuera de los 20 kilómetros donde la evacuación fue obligatoria por su cercanía a la planta, afectada por el terremoto y tsunami que golpearon a Japón el pasado 11 de marzo, indicó.

Se trata de la localidad de Iitate, a unos 40 kilómetros de Fukushima, donde ya se están tomando medidas de precaución importantes pese a que las lecturas de radiactividad en esa aldea han sido considerables.

La AIEA confirmó finalmente lo que algunos expertos sospechaban desde hace días, que la concentración de radiactividad ‘es extremadamente alta’ a 20 de kilómetros de distancia de los reactores, por lo que podrían tener que llevarse a cabo nuevas evacuaciones obligatorias.