Ver video completo “La Piedra de Tandil” – Reportaje Especial

Piedra Movediza de Tandil

miciudadtv

(Prensa – MiCiudadTV).- La Piedra de Tandil o Piedra Movediza de Tandil, leyenda argentina históricamente reconocida como uno de los fenómenos naturales y míticos de los argentinos, recibe miles y miles de visitantes constantemente.

La piedra se encuentra ubicada en el Parque Lítico Cerro La Movediza, Tandil, Buenos Aires, y pertenece al sistema de Tandilla, conformado por un basamento cristalino de edad precámbrica. Se constituye por las rocas más antiguas de la República Argentina y del Continente Americano.

Cuando afloró la Piedra de Tandil, la roca cristalina del precámbrico, las sierras eran de forma redondeada, cónicas o dómicas cuyo exponente lo conforman hoy el Cerro La Movediza de 294 metros de altura.

Coronaba La Piedra, el Cerro La Movediza, cuando esta cayó el 29 de febrero de 1912 y rodó hasta llegar a la ladera, donde se partió en tres grandes pedazos. Tenía una base que constaba de un pequeño punto que hacía contacto con un vértice redondeado.

Se conoce que Tandil es el nombre de un cacique indígena que en esos tiempos vivía en la zona.  Asimismo, se cuenta que existía un río que tenía ese mismo nombre, aunque también se decía que la palabra Tandil sería una deformación de la lengua mapuche que significa “piedra que late”.
Reportaje realizado por Raúl “Rolly” Córdova, Corresponsal en Argentina.
MiCiudadTV

LEAVE A REPLY