Caracas, 31 ago (EFE).- La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó reiteró este lunes su decisión de no participar en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, acuerdo reafirmado tras reunirse con “más de 135 organizaciones políticas y sociales”, asegura en un comunicado.
“Los partidos políticos de la unidad democrática, tras el debate, consulta y validación con más de 135 organizaciones políticas y sociales de Venezuela, reafirma ante el país la decisión de no participar en el fraude del 6D y transitar una ruta de lucha común para la salvación de Venezuela”, señala el documento suscrito por 27 formaciones.
Según el escrito, “la unidad es urgente y necesaria” y es el “requisito fundamental para lograr la transición” porque “las divisiones sólo ayudan al dictador y generan desesperanza en nuestro pueblo”.
Agrega que el ejercicio de la política “exige a todos los actores proponer, escuchar, debatir y estar dispuesto a ceder y acordar en función del interés mayoritario y nacional”, por lo que en los últimos días, se han efectuado “consultas, reuniones y debates entre todos los partidos democráticos, estudiantes, académicos, ONG, sindicatos, gremios, empresarios, iglesias y liderazgos regionales”.
“Debemos recordar que todas las organizaciones políticas democráticas hemos decidido, de manera unánime, no participar en el nuevo fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre”, señala el comunicado en referencia a los 27 firmantes, de un total de 89 formaciones habilitadas para presentarse a las elecciones.
Sin embargo, a pesar de asegurar que “todas” las opciones democráticas ya han tomado la decisión, explica que seguirán buscando “incorporar a la mayor cantidad de actores al Pacto Unitario, incluyendo las de las actuales voces críticas” o discordantes con la propuesta de Guaidó.
Por otra parte, asegura que se llevará adelante el compromiso de “presentar y convocar al país al pacto y la ruta unitaria en los próximos días”, sin especificar cómo se realizará la convocatoria ni la fórmula que se usará para dar voz a la ciudadanía.
El acuerdo concluye con un llamamiento a todos los liderazgos del país “a deponer cualquier diferencia o interés personal en función del objetivo común: Venezuela”.
“Si algo debemos haber aprendido durante todos estos años es que nadie puede sólo, nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y sólo juntos podremos construir un camino de esperanza y libertad para Venezuela”, señala el escrito.