La novelista Jackie Collins muere a los 77 años

Los Angeles (AFP) – La escritora británica Jackie Collins, autora de exitosas novelas románticas, murió a raíz de un cáncer de seno en California a los 77 años de edad, informó su familia este sábado.

“Vivió una vida muy plena y fue adorada por su familia, amigos y millones de lectores a los que entretuvo durante más de cuatro décadas“, señaló su familia en un comunicado, y agregó que Collins luchó contra el cáncer de mama durante más de seis años.

Fue pionera en la incursión de las mujeres en la ficción y tenía una gran fuerza creativa. Vivirá a través de sus personajes”, añade el comunicado firmado por sus tres hijas, Rory, Tracy y Tiffany.

Sus obras incluyen “Confesiones de un niño salvaje”, “Lujo y poder”, “Lucky” y “Maridos de Hollywood”.

Su primer libro, “El mundo está lleno de hombres casados”, publicado en 1968, fue censurado por su carga erótica en varios países, entre ellos Sudáfrica y Australia.

Nacida en Gran Bretaña, antes de dedicarse a la escritura fue comediante. Jackie y su hermana, la conocida actriz Joan Collins, de 82 años, conocieron la fama a través de la televisión. Varias de las novelas de la escritora fueron adaptadas para la pantalla.

Joan Collins declaró a la revista People que estaba “totalmente desmoronada”. “Era mi mejor amiga”, dijo, y agregó que admiraba “la manera en que (Jackie) gestionó su enfermedad. Era una persona maravillosa, valiente y magnífica y la quiero”, señaló.

La propia Joan se enteró de que Jackie estaba enferma “en las últimas dos semanas”, según reconoció a People, que indicó que la escritora “se guardó casi totalmente para sí” el cáncer terminal que le fue diagnosticado seis años y medio atrás.

Jackie Collins vivió en California durante años y era ciudadana estadounidense naturalizada.