La Met de Nueva York abre su temporada con un “Otelo” sin rostro “negro”

Nueva York (AFP) – La Ópera Metropolitana de Nueva York abrió el lunes por la noche su temporada 2015/16 con una nueva producción de la tragedia “Otelo”, marcada por la novedad de que su principal protagonista apareció en escena sin el rostro “negro”, como ha sido tradición desde hace 124 años.

El “Otelo” de la 326ª performance de la ópera de Giuseppe Verdi, interpretado por el tenor letón Aleksandrs Antonenko, respetó el color de piel del cantante en vez de presentarlo con la tez teñida de negro, en referencia al origen “moro” del personaje original de la obra de William Shakespeare.
por el canadiense Yannick Nézet-Séguin, está ambientada en la época en la que fue compuesta por Verdi, a fines del siglo XIX, en esta nueva sombría y potente nueva producción del estadounidense Bartlett Sher, ganador de un Premio Tony en Broadway por “El rey y yo”.

“Otelo” fue presentada en la Met por primera vez en 1891, cuatro años después de su estreno en La Scala de Milán, y hasta ahora el personaje principal siempre había aparecido con la tez maquillada de negro.

Sin embargo, en agosto pasado, la institución había indicado que Antonenko no utilizaría maquillaje para oscurecer su rostro en la nueva producción de la ópera para la temporada 2015/16.

La obra cuenta la historia del héroe que se consume en sus celos engañado por el malvado Yago y termina asesinando a su esposa Desdémona antes de quitarse la vida.

Acompañan a Antonenko la soprano búlgara Sonya Yoncheva como Desdémona y el barítono serbio Zeljko Lucic como Yago.

Entre los grandes cantantes que han interpretado “Otelo” en la Met se encuentran el español Plácido Domingo, el estadounidense James McCracken (que tuvo el rol 59 veces), el italiano Giovanni Martinelli y el canadiense Jon Vickers, fallecido el pasado 10 de julio y a quien estuvo dedicada la función del lunes.

– “Un tema delicado” –

El director general de la Met, Peter Gelb, había explicado que la decisión de abandonar a tradicional caracterización de “Otelo” era la “dirección apropiada” para la obra.

“Llegamos a la conclusión de que sería sensato que esta producción no emplease ningún maquillaje (para oscurecer la piel). Sé que es un tema delicado. Sentimos que es la dirección apropiada para esta producción y estamos felices con la decisión“, señaló citado por la radio pública NPR.

Estados Unidos ha vivido varios casos de brutalidad policial contra negros desde el verano de 2014 que provocaron un movimiento nacional de protesta en el país.

La temporada de la Met incluye seis nuevas producciones, entre ellas “Lulú”, una controvertida ópera de Alban Berg que pone en escena a una joven prostituta, a cargo del artista sudafricano William Kentridge y con actuación de la soprano alemana Marlis Petersen.

Esta temporada marca además la décima edición de “The Met: Live in HD”, una iniciativa ideada por Gelb para retransmitir las funciones de Nueva York en teatros y cines de todo el planeta.

El Met anunció para esta temporada la ampliación de las transmisiones a más de 2.000 salas de 70 países, muchos de ellos de América Latina. En 2006 eran apenas 98 las salas donde se podían ver las emisiones.