La crónica de un final anunciado: renunció el presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala (AFP) – 17:46 GMT – Frenar la migración – En entrevista con la AFP, el profesor José Edgardo Cal Montoya, catédratico de Historiografía en la universidad San Carlos de Guatemala, destaca “el papel de la embajada de Estados Unidos para alentar las protestas” en el país, con el interés, a largo plazo, de “frenar la migración de niños sin papeles hacia los Estados Unidos”.

17:12 GMT – Elecciones – Este domingo los guatemaltecos eligen un nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Según las encuestas, se necesitará una segunda ronda el 25 de octubre.

manifestantes2_mi_ciudad_tampa

16:53 GMT – Ataúd – Los manifestantes son ahora a medio centenar y cargan un ataúd, frente a la Corte Suprema de Justicia donde se desarrolla la audiencia del renunciante presidente, Otto Pérez.

16:47 GMT – Cánticos – – “Otto, ladrón, te vas a ir a Pavón”, en referencia a una de las principales cárceles del país.

– “Otto cerote, te vas a ir al bote”.

– “Fuera, Otto Pérez, Guatemala no te quiere”.

– “Ya renunció, ya renunció, ese nefasto militar”.

16:11 GMT – Cabizbajo – El Tribunal transmite la grabación telefónica que compromete a Otto Pérez, quien oye cabizbajo antes de perder su mirada en la sala.

16:04 GMT – Pequeño grupo – Frente a la Corte Suprema de Justicia, unas 25 personas agitan banderas y hacen sonar trompetas de plástico.

16:03 GMT – Uno más – Gálvez interroga a Otto Pérez como a un ciudadano más, preguntándole su nombre, su edad, el nombre de su esposa.
16:02 GMT – La Línea – La crisis política se desató en abril pasado tras destaparse una red llamada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

Desde entonces hay protestas masivas. El escándalo provocó el 8 de mayo la renuncia de Roxana Baldetti.

La situación se agravó el 21 de agosto, cuando Pérez fue acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la ONU, de ser uno de los cabecillas de la red.

16:02 GMT – Mano dura – Pérez llegó al poder en enero de 2012.

Generó mucha expectativa por sus promesas de realizar un “gobierno transparente” y de “mano dura” contra la violencia criminal que sufre Guatemala, con 15 millones de habitantes, que fue desangrado por una guerra civil de 1960 a 1996.

16:00 GMTEl pueblo lo quería – “La renuncia era lo que se demandaba, era lo que el pueblo quería y era lo obligatorio. No hay duda que el presidente tiene participación (en el fraude), y de un momento a otro esto tenía que pasar”, dice Pamela Saravia, periodista desempleada de 34 años y una de las manifestantes que aseguró pertenecen a la “Batucada del pueblo”.
15:56 GMT“Sospechas fundadas” – El juez Miguel Ángel Gálvez señala en la audiencia que Pérez no es considerado aún responsable sino que por el momento la justicia tiene “sospechas fundadas”

15:35 GMT – Anonymous – El grupo Anonymous Guatemala (@An0nymousGT) llama a manifestar frente al Tribunal Supremo Electoral a las 10H00 locales.

“Vamos Guatemala SOMOS RESISTENCIA y juntos contra los Corruptos del estado. “, escribe en Twitter.

15:30 GMT – “Genocida” – Afuera del Tribunal Supremo, dos solitarias manifestantes suenan tambores y entonan cánticos contra Pérez.

“Hemos estado casi 20 semanas en protestas. Hoy es un día especial, es una victoria para el pueblo de Guatemala. Creemos que esta es una victoria ciudadana que tenemos que celebrar”, dice uno de los presentes.

Otros gritaron “Genocida”, al momento en que entró al edificio para declarar.

otto1_perez_mi_ciudad_tampa

15:27 GMT – La Torre – La sala de audiencias donde declara Pérez está en el piso 14 de la llamada ‘Torre de Tribunales’.
15:17 GMT – Respaldo en EEUU – “El pueblo de Guatemala decidió que ya era suficiente y pidió que sus líderes políticos jugaran todos con las mismas reglas. Estados Unidos debe seguir respaldando las instituciones guatemaltecas que exigen responsabilidad y justicia”, expresa Eliot Engel, representante estadounidense que integra la comisión de Relaciones Exteriores.

“El apoyo del Congreso estadounidense hacia estas instituciones es más crucial que nunca y trabajaré con mis colegas en la Cámara de Representantes y en el Senado para garantizar que avanza la asignación de fondos destinados al desarrollo económico y la aplicación de las leyes en Guatemala”, agrega.

15:15 GMT – “Otto ladrón”, “Devuelvan lo robado“, reclama airadamente Bernando Silva, un comerciante encadenado a la puerta del Palacio Nacional durante las primeras manifestaciones, mientras el exmandatario ingresa al sótano de la Corte Suprema de Justicia
14:52 GMT – Llegada – Otto Pérez está en la Suprema Corte, según la cadena de televisión Azteca Guate

14:46 GMT – Perfil – Maldonado, abogado y escribano de 79 años era hasta mayo uno de los cinco miembros de la Corte Constitucional.

Entonces fue llamado a desempeñar la vicepresidencia para sustituir a Roxana Baldetti, quien renunció y fue puesta en detención provisoria por el mismo caso en el que está involucrado Otto Pérez.

14:40 GMT – Vicepresidente – “Jóvenes guatemaltecos: ¡Clara la mente, limpio el corazón y anchas las espaldas!”, dice su cuenta de Twitter el vicepresidente Alejandro Maldonado.

Cuando sea aceptada la dimisión, el Legislativo tiene previsto convocar a una sesión de emergencia en la que asumiría formalmente Maldonado hasta el 14 de enero de 2016.
14:32 GMT – Madurez – Según Rigoberta Menchú, “es bueno que la ciudadanía continúe con coraje y madurez estos movimientos sociales”. La premio Nobel de la Paz habló en la Plaza de la Constitución, adonde otro grupo acudió a celebrar.

14:26 GMT – Trending topic – El hashtag #OPMRenunció está entre los temas dominantes de la red social Twitter
14:23 GMT – Candidato comediante – Desconocido antes del escándalo de corrupción en Guatemala, el comediante Jimmy Morales, de 46 años, es favorito para ganar la presidencia en las elecciones del domingo con 25% de la intención de voto, delante del derechista Manuel Baldizón (22,9%).

14:11 GMT – Corte Suprema – Peréz, un general retirado de 64 años experto en contrainsurgencia, se presenta ante el juez que lleva la investigación a las 08H00 locales (14H00 GMT) en el edificio de la Corte Suprema de Justica.

13:56 GMT – Se reúne el Congreso – El Congreso se reúne para conocer la renuncia de Pérez, a quien retiró el martes la inmunidad para que se enfrente a la justicia.
13:38 GMT – Una carta – Otto Pérez presentó su renuncia en una carta enviada al Congreso a las 23H58 locales del miércoles (05H58 GMT del jueves) para “mantener la institucionalidad del país” y “la figura de la presidencia alejada del proceso judicial”, según el vocero presidencial Jorge Ortega.

Varios guatemaltecos celebran la renuncia de Otto Pérez a la presidencia del país el 3 de septiembre de 2015 en Ciudad de Guatemala

13:29 GMT – Inicia el Reporte en Vivo – Bienvenidos al Reporte en Vivo sobre la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez, para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, sólo tres días antes de las elecciones generales en su país.