Nueva York, 31 ago (EFE News).- Una jueza de Nueva York fijó este lunes el 24 mayo de 2021 el comienzo del juicio contra Steve Bannon, el exasesor del presidente Donald Trump y estratega político de formaciones de extrema derecha que fue acusado hace dos semanas de defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para la construcción del muro en la frontera con México.
Bannon, de 66 años, fue detenido el 20 de agosto e imputado por supuestamente orquestar una trama junto a otros tres individuos para desviar dinero recaudado en el marco de la campaña privada “We Build the Wall” (“Nosotros construimos el muro”, en inglés), que obtuvo más de 25 millones de dólares.
El directivo del portal Breitbart News y acicate de la nueva derecha radical de EE.UU. (“alt-right”), compareció este lunes ante la jueza Analisa Torres en una intervención remota tras declararse el pasado 20 de agosto no culpable de dos cargos penados con un máximo de 20 años de cárcel y salir en libertad bajo fianza de cinco millones de dólares.
Torres decidió fijar la fecha del juicio el 24 de mayo de 2021, aunque no descartó cambios debido a la situación de pandemia que vive EE.UU. y que interrumpe desde hace medio año las rutinas habituales del sistema de Justicia, según medios locales.
En la videocomparecencia con la magistrada también estuvieron presentes los otros individuos imputados en la supuesta trama fraudulenta: Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, que serán juzgados junto a Bannon en la fecha programada.
A los cuatro se les acusa de los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y de conspiración para el blanqueo de dinero por su inmplicación en una campaña en la plataforma GoFundMe que recaudó millones para financiar la gran promesa electoral de Trump.
Los acusados obtuvieron el dinero de los donantes “bajo el falso pretexto” de gastarlo en la construcción del muro fronterizo con México, pero en su lugar tenían un “acuerdo secreto” para dar parte a Kolfage, un veterano de guerra, mientras que Bannon llegó a obtener más de un millón de dólares, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.