JORGE CELEDON EN TAMPA

DOMINGO 16 DE FEBRERO EN EL RANCHO LAS PALMAS


Este destacado cantautor colombiano proviene de una familia musical. Comenzó su carrera a los 7 años interpretando la canción ‘Drama Provinciano’ junto a su tío, el reconocido cantante vallenato Daniel Celedón. ‘Jorgito’ como cariñosamente le llaman, cantó a temprana edad; también se dio a conocer en los festivales folclóricos de la región como intérprete de canciones inéditas.

Su primer álbum lo grabó con ‘El ‘El Negro’ Villa, bajo la dirección artística de su hermano, el acordeonero Beto Villa.

A partir de 1995, inició su carrera con El Binomio de Oro donde grabó los éxitos: ‘No te quiero perder’, ‘Como te olvido’ y ‘Olvídala’, retirándose en el 1998 para organizar su propia agrupación junto al acordeonero Jimmy Zambrano.

CANTAUTOR

Jorge Celedón, es reconocido por su talento, carisma y sencillez. Es un destacado cantautor de la música vallenata y muchas de sus canciones se han convertido en los grandes éxitos de sus producciones, como: ‘Ay Hombe’, ‘Parranda en el Cafetal’, ‘Juepa je’, ‘Sin Perdón’, ‘Me dejó solito’, ‘Todo por nada’, y ‘Te Cantaré’.

Se ha esmerado por rescatar los ritmos olvidados del folclor, como: el son, el merengue y la puya; por eso, sus obras, están enmarcadas en estos aires y ha demostrado con su perseverancia que estos ritmos están vigentes y aportan su riqueza musical al folclor. Su esfuerzo ha servido de ejemplo para otras agrupaciones vallenatas recojan su legado.

INTERNACIONALIZACIÓN:

El destacado cantante puertorriqueño Víctor Manuelle se constituye en una de las principales novedades de la producción de Jorge: ‘Son para el Mundo’. El cantante caribeño interpretó con Jorge Celedón, un son vallenato titulado ‘Todo no Puede Llamarse Amor’, de la autoría del cantautor nacional convirtiéndose en un éxito total en el ámbito internacional.

‘Son para el Mundo’ también contiene otras interesantes propuestas y destacamos el tema ‘Esta vida’, ritmo de huapango, cuya versión original es interpretada por la agrupación mexicana 3 de Copas, que es una obra del folclor azteca, sound track de la película ‘Zapata, el sueño de un Héroe’ cuya ejecución rítmica guarda semejanzas con el merengue vallenato.

Jorge Celedón grabó con los bachateros Toby Love y Héctor Acosta ‘El Torito’. El artista lanzó un álbum exclusivo para el mercado de Estados Unidos titulado ‘De lo nuevo, lo Mejor’, con una recopilación de éxitos y tres canciones nuevas.

Celedón y ‘El Torito’, figuraron en los listados de la Revista Billboard de Estados Unidos, con la canción ‘Me vio llorar’.

LABOR SOCIAL:

Orientado por su sentido social y espíritu cívico, Jorge Celedón inauguró en diciembre de 2004 la Fundación Ay Hombe, en Bogotá, que alberga a centenares de niños y niñas de escasos recursos, con el fin de asistirlos en ayudas humanitarias.

Ante la destacada imagen de popularidad internacional de Jorge Celedón fue llamado para integrar la Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria) que tiene como objetivo eliminar la pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo en América Latina. Este organismo es liderado por la cantante colombiana Shakira y en la cual también integran artistas cómo Ricky Martín, Alejandro Sanz, Thalía, Carlos Vives, Chayanne, David Bisbal, Jennifer López, Marck Anthony, Juanes, Paulina Rubio y Juan Luís Guerra, entre otros.

Celedón también se vinculó al programa de las Naciones Unidas y promulga su política de Alimentación en la niñez; asimismo fue gestor de la Fundación Saludemos, en el departamento de La Guajira, norte de Colombia, que trabaja por la niñez desamparada de su tierra.

Jorge Celedón fue escogido como la imagen de las Olimpiadas de Fides (Federación para la Investigación y Desarrollo de la Educación Especial), que se realizó en Bogotá, con delegaciones de Colombia y más de 10 países en el 2009. Asimismo, participó con Jimmy Zambrano, en el encuentro artesanal organizado por la Embajada Americana; animaron a los soldados heridos en el Batallón de Sanidad y estuvieron en ceremonia de la Fundación Be Live Show, en Miami, que trabaja por los niños colombianos y latinos residentes en Estados Unidos.

En el 2010, donó sus conciertos a favor de los damnificados del invierno en el Cesar; la construcción de una casa para una familia de recicladores de Sahagún (Córdoba); subastaron un acordeón para los damnificados de Colombia; le cantaron a los soldados con discapacidad, etc.

Grabó en Miami (Estados Unidos), la canción ‘Somos el mundo’, a favor de los damnificados del terremoto de Haití, con artistas como: Shakira, Ricky Martín, Jennifer López, Chayanne, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Alejandro Fernández, entre otros.

DISCOGRAFÍA Y ÉXITOS:

2000 ‘Romántico como Yo’, Éxitos: ‘No Te Olvidaré’, ‘Tengo Corazón’ y ‘Bendito sea Dios’ y ‘Mi última Golondrina’’. Reconocimiento: Disco de Oro

2001 ‘Llévame en tus Sueños’, Éxitos: ‘Por Tu Primer Beso’, ‘No Podrán Separarnos’ y ‘Parranda en el Cafetal’, que se constituyó en otro verdadero hit. Disco de Oro.

2002 ‘Canto Vallenato’. Consolidó a estos dos grandes de la música vallenata, con su canción ‘Ay Hombe’, convirtiéndose en el tema del año 2004, y destacando la proyección internacional de Jorge. Doble Disco de Platino.

2004 ‘Juepa Je’. Éxitos: ‘Juepa Je’, fue un éxito sin precedentes, el más importante después de Ay Hombe. Esta producción ubicó en el primer puesto las siguientes canciones: ‘Cuatro rosas’, ‘Sin Perdón’, ‘Juepa Je’, ‘El Invierno Pasado’ y ‘Me dejó Solito’. Triple Disco de Platino.

2006 ‘Grandes Éxitos en Vivo’ en DVD.
Para finales del año 2005 Jorge Celedón y Jimmy Zambrano grabaron su primer DVD en vivo titulado: ‘Grandes Éxitos en Vivo’, acompañados por músicos de la sinfónica de Bogotá y vistiendo al vallenato de gala donde, con el respaldo de más de 50.000 personas. La producción contiene 18 obras de su trayectoria musical y fue nominada al Grammy Latino, en la categoría del vallenato en el 2006. Disco de Platino en Colombia 2006 y Disco de Oro en Venezuela 2007.

2007 ‘Son para el mundo’, Éxitos: ‘Todo no puede llamarse amor’, ‘El amor es así’, ‘Todo por nada’ y ‘Esta vida’, que ocupó primeros lugares en el primer semestre del año 2007, Disco de Diamante 2007. Grammy Latino 2007.

2008 ‘De lo nuevo lo Mejor’
Este es un CD lanzado exclusivamente para el mercado de Estados Unidos, el pasado 27 de mayo. Contiene las canciones nuevas de la autoría de Jorge Celedón: Libertad, Sí pero no, y Me vio Llorar. El álbum, es complementado con los éxitos: Ay hombe, Cuatro rosas, No podrán separarnos, El Invierno pasado y Esta vida, entre otros.

2009 ‘La Invitación ’
Este álbum se estrena en el mes de febrero, simultáneamente en Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela. ‘La Invitación ’, es una canción de la autoría de la agrupación mexicana 3 de Copas, que hace mención de las fiestas nacionales: Festival Vallenato, Carnaval de Barranquilla, Feria de las Flores, Carnaval de Blancos y Negros, la parranda en la Guajira, etc. Además contiene las obras: Te Perdoné, Tú amor fue malo, Y nada más, etc.

2011 – Lo que tú necesitas’

Contiene 14 canciones de destacados compositores colombianos y cuatro internacionales que debutan en éste género musical con los ídolos del vallenato.

‘Lo que tú necesitas’ es un son vallenato de la autoría del autor venezolano Yasmil Marrufo. Incluye además las canciones: : Ok (Omar Geles), No la voy a engañar (Joan Sebastián), No te escondas de mi (Fabián Corrales), Pastillita de alegría (José Luís Piloto) y Como a nadie amé (Jorge Celedón), entre otras.

GRANDES CONCIERTOS

Jorge Celedón es catalogado como el verdadero ídolo del vallenato, porque ha posicionado éste género musical por los grandes escenarios del mundo, como el Madison Square Garden de New York, El Tamiami Park, Bay Side, y El Adrian Center de Miami, (Estados Unidos), Centro de Convenciones Figali (Ciudad de Panamá), La Monumental Plaza de Toros (Maracaibo), El Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), Balneario Veracruz de Villa Elisa (Paraguay), La Fe Music Hall en Monterrey (México), Feria de Barcelona en Barcelona y Discoteca Juanchito en Fuenlabrada (España), Festival Latino en Milán (Italia), y escenarios de Aruba, Ámsterdam (Holanda) y Londres (Inglaterra) .

En estos cotizados lugares, Jorge Celedón, ha compartido escenario con las grandes estrellas del canto mundial como Shakira, Marck Anthony, Don Omar, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Vicente Fernández, El Gran Combo de Puerto Rico, Ana Gabriel, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Don Omar y Daddy Yankee, entre otros.

En el Teresa Carreño de Caracas, que por primera vez abrió su telón a la música vallenata, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, agotaron la boletería. Similar situación se vivió en el Adrian Center de Miami, donde el vallenato sinfónico cautivó a los latinos.

Su voz brilló en Exposhanghai en China, donde fue el artista que representó a Colombia en el magno evento que congregó a más de 150 países del mundo.

Pero el éxito arrollador de Celedón también se sintió el mundo de las comunicaciones al superar más de cien mil descargas con dos operadores móviles en Colombia, que le apostaron al Cantautor vallenato, quien cumplió con todas las expectativas.

GALARDONES Y RECONOCIMIENTOS

Jorge Celedón fue el artista vallenato más galardonado en el año 2006.

– Orden ‘Gran Caballero’ – Congreso de la República.
– Medalla ‘Almirante José Prudencio Padilla’ Gobernación de la Guajira.
– Medalla ‘Cerro Pintao’ – Alcaldía de Villanueva (Guajira).
– Nominado al Grammy Latino por su álbum ‘Grandes éxitos en vivo’.
– Orquídea de Diamante – Maracaibo – Venezuela.
– Exaltación al talento artístico – Concejo de Valledupar.
– Reconocimiento a su trayectoria musical – Asamblea del Cesar.
– Disco de Platino por las producciones: ‘Son para el Mundo’ y ‘Grandes éxitos en Vivo’.
– Premio Orquídea USA – Miami – Estados Unidos. Mejor Artista Revelación Internacional del año
– Personaje del año en el vallenato – Revista Donjuán.
– Todo no puede llamarse amor, canción más escuchada en la Feria de Cali.

RECONOCIMIENTOS A JORGE CELEDÓN 2007

1. Grammy Latino, con su álbum ‘Son para el Mundo’.
2. Disco de Diamante – ‘Son para el Mundo’.
3. Mejor Cantante / Conjunto Vallenato – Premios Nuestra Tierra.
4. Certificación de Apreciación – Hispanic Unity – Miami.
5. Premio Ace – Estados Unidos.
6. Embajador Ecológico – Onu – Gobierno Nacional y Embajada Americana.
7. Disco de Oro en Venezuela – Dvd ‘Grandes éxitos en Vivo’.
8. Hijo Adoptivo de Riohacha.
9. Mejor Cantante y Conjunto Vallenato – Premios Shock.
10. Canción del Año ‘Esta Vida’, en Premios Luna y Compañía Sony Bmg.
11. Conjunto con mayor proyección internacional – Premios Luna.
12. Reconocimiento al talento – Gobernación de La Guajira.
13. Mención de Honor – Premios TV y Novelas.
14. Colombianos de Oro – Consulado de Colombia en Miami.
15. Ejemplo y Orgullo Hispano – Alcaldía del Condado de Miami Dade.
16. Distinguidos y Honoríficos – Alcaldía Coral Gables – Florida.
17. Visitantes Distinguidos – Alcaldía de Miami.

Premios ‘Nuestra Tierra de RCN:

1. Mejor álbum del año: Son para el Mundo
Esta es una producción ganadora del Grammy Latino 2007, con Disco de Diamante, por sus ventas millonarias en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Contiene los éxitos: ‘Esta vida’, ‘Todo no puede llamarse amor’, a dúo con Víctor Manuelle, ‘El amor es así’, y ‘Todo por nada’. Cada uno de estos temas tiene su propio video.

2. Mejor canción del año – ‘Esta vida’
Es una canción original de la agrupación mexicana ‘3 de Copas’, en ritmo de jarocho que guarda similitud con el merengue vallenato. La obra se ha convertido en un himno a la vida, al amor y a la naturaleza, manteniéndose en los primeros lugares de los listados musicales.

3. Mejor artista solo o Grupo Vallenato del Año
Indiscutiblemente Jorge Celedón es el artista vallenato más consolidado en Colombia y el mundo, con el respaldo musical del acordeonero Jimmy Zambrano y una excelente agrupación integrada por músicos muy profesionales. En el 2007, fue el más galardonado y declarado Personaje del Año. Celedón, es un cantautor vallenato con mucho talento, carisma y sencillez.

4. Mejor interpretación vallenata del año: ‘Esta vida’
Esta obra fue grabada con una instrumentación especial como: chelos, violines, bombardino, requinto, contrabajo, trompetas, es decir, con toda una orquesta sinfónica que matiza con la caja, acordeón y guacharaca, un maravilloso sonido que resaltan el canto de Jorge Celedón y las notas de Jimmy Zambrano.

RECONOCIMIENTOS EN EL 2008

1. Gobernación de la Guajira, resalta su trayectoria artística en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva Guajira, su tierra natal.
2. Medalla ‘Luís Antonio Robles y Francisco el Hombre’, de la Asamblea de la Guajira.
3. Llaves del municipio de Rosales (Cundinamarca)
4. Nominado al Grammy Latino, con el tema ‘Me vio llorar, de su autoría en la Canción Tropical.
5. Premio Doble Diamante en el Festival Internacional de Barquisimeto (Venezuela)
6. Reconocimiento de la OEA, como Embajadores Culturales – Washington
7. Cuatro Galardones en los Premios Nuestra Tierra en Colombia:
8. Nominado al Grammy Latino ‘Mejor Canción Tropical’ con el tema ‘Me vio llorar’ (autor Jorge Celedón).

El 2009

En el 2009, el cantautor colombiano Jorge Celedón recibió dos Premios por parte de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), en la categoría Tropical por su canción: ‘Sin Perdón’ grabada por el dominicano Héctor ‘El Torito’ Acosta y ‘Me vio Llorar’, incluida en su álbum ‘De lo Nuevo lo Mejor’, al lado de Jimmy Zambrano, lanzado exclusivamente en Estados Unidos.

Ganó ‘El Congo de Oro’ en el Carnaval de Barranquilla

La OEA le entregó el reconocimiento ‘Embajadores Culturales de Colombia’, en Washington

2010

1. Representó a Colombia en la Feria Expo Shangai que se realizó en China, en el mes de mayo, por invitación de la Presidencia de la República. Su tema: La Invitación, fue la canción insignia de Colombia en ese evento.

2. Jorge Celedón fue escogido como imagen promocional del Mundial de Fútbol Sub 20 que se realizará en el 2011 en Colombia.

3. Nominado Mejor Artista y Mejor Agrupación en Premios Lo Nuestro en Miami – Estados Unidos.

4. ‘La Invitación’ de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, Mejor Video en los ‘Premios Nuestra Tierra’ que realizó su cuarta edición de gala en el Teatro ‘Jorge Eliécer Gaitán’ en Bogotá, haciendo un reconocimiento al talento nacional.

5. El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, entregó una placa de Reconocimiento al cantante Jorge Celedón por su invaluable aporte al folclor nacional a través de la música vallenata, durante los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Colombia que se realizaron en el parque Simón Bolívar en Bogotá el martes 20 de julio.

6. Ante el rotundo éxito internacional, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, fueron incluidos en la lista del Top 50 de los Artistas Latinos y grabarán en la presente semana el programa de televisión ‘Show Estudios Billboard’, en Ciudad de México, con la destacada productora y periodista Leila Cobo.

JORGE CELEDÓN Y GUSTAVO GARCÍA

Jorge Celedón, el Ídolo Mundial del Vallenato, inicia en el 2012 un nuevo ciclo musical al lado de su nuevo acordeonero Gustavo García, un joven talentoso oriundo del municipio de La Paz (Cesar) y un aventajado alumno de la escuela del Andrés ‘El Turco’ Gil’ director de Los Niños del Vallenato de su institución.

En el 2013, Jorge Celedón lanzará el álbum a dúo que grabó con una constelación de estrellas nacionales e internacionales como: Marco Antonio Solis, Natalia Jimenez, Andrés Cepeda, Joan Sebastián, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Eddy Herrera, Franco De Vita, Alberto Plaza, Oscar de León, entre otros, quienes cantaron sus éxitos con aires vallenatos.

HOMENAJE EN VILLANUEVA – GUAJIRA

En el mes de septiembre, Jorge Celedón será homenajeado en la edición 35 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva (Guajira), su tierra natal.