Jeb Bush y Marco Rubio romperían relaciones con Cuba

iami, 13 Nov (Notimex).- Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca, Jeb Bush y Marco Rubio, señalaron hoy que de llegar a la Presidencia estadunidense romperían las relaciones diplomáticas con Cuba.

“Yo voy a cancelar las relaciones diplomáticas con Cuba y exigir que libere a su pueblo”, dijo Bush en una entrevista con el Canal 23 local WLTV.

El ex gobernador de Florida señaló que la aspiración debe ser crear una relación de largo plazo que sea de beneficio mutuo, “pero no tener relaciones diplomáticas sin nada a cambio”.

Por su parte, Marco Rubio, senador por Florida de origen cubano, dijo que “sin duda” cancelaría las relaciones con Cuba y señaló haría cumplir la Ley Helms Burton y no levantaría el embargo comercial contra la isla caribeña.

“La ley Helms Burton dice que el embargo no se puede levantar hasta que haya democracia”, señaló Rubio en declaraciones a la misma televisora.

Ted Cruz, otro aspirante republicano, se negó a contestar a una pregunta sobre si va a mantener las relaciones con Cuba de llegar a la Presidencia estadunidense.

Los aspirantes participan en una cumbre de dos días del Partido Republicano en la ciudad de Orlando, Florida, junto al resto de los precandidatos Lindsey Graham, Donald Trump, Ben Carson, Mike Huckabee, Rand Paul, John Kasich, Chris Christie, Rick Santorum y Carly Fiorina.

Hasta el momento, Trump aún encabeza las encuestas con un 23 y 24 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Carson con 22 y 26 por ciento, según dos sondeos publicados este viernes por Florida Times Union y Fox 5/Morris News.

Florida, que celebrará primarias el 15 de marzo próximo, podría volver a ser clave en las elecciones presidenciales de 2016, pues es considerado uno de los estados más “indecisos” de Estados Unidos y otorga 29 votos electorales.